Maragall, maestro marionetista

Bueno, este es un tema algo apartado de las paraciencias, pero igualmente interesante.
Ayer se produjo la reunión entre Zapatero, que sigue de muy buen talante reuniéndose con todos los presidentes autonómicos, y Maragall, quien en ocasiones no recuerda que es un presidente autonómico.
Al final, Zapatero, en un altruista acto, haciéndole una tremenda mamada a su compi de partido Maragall, cede la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), trasladándose esta de Madrid, la capital de España, a Barcelona, a pesar de la molestia generada en su propio partido (este es el primer órgano estatal fuera de Madrid).
Además, se está pensando en la oficialidad del catalán más allá de su área de efecto. El catalán cooficial en toda España, junto con el castellano o, como es conocido mundialmente, el español. Así no habría problemas para entendernos con quien hable en catalán… como sucede ahora hablando castellano.
La pregunta es por qué no es cooficial el bable, idioma hablado en Asturias y en parte de Castilla y León. Y es que este tiene más papeletas para considerarse cooficial. A fin de cuentas, la reconquista comenzó en este norteño territorio, que tan buenos recuerdos me evoca, y el principado de nuestra monarquía se sitúa allí. ¿No sería más lógico considerar el bable cooficial al castellano? Quizás sea que el bable no tiene tanta difusión como el catalán. Pero, siendo realistas, no nos podemos apoyar en esto para rechazar el bable, y proponer el catalán, hablado por unos 9 millones de personas, insignificante frente a los más de 300 millones de personas que parlotean en castellano.
Si es por hacerle un favor a Maragall, o por quedar bien ante los nacionalistas, es mejor que el presi no se moleste, siempre le van a exigir más. Además, esta exigencia se sale de la constitución… y supongo que Zapatero no esperará que el PP, con quien debe contar para sacar adelante una reforma constitucional, acepte los desvaríos nacionalistas. Ya se pueden dar con un canto en los dientes si consiguen que se hablen idiomas como el gallego o el catalán en el parlamento (algo que atenta sospechosamente contra la lógica más elemental (todos hablan castellano… pero no todos hablan catalán. Conclusión, nos comunicamos en castellano… parece fácil)). Creo, y eso parece a simple vista, que este es sólo uno de esos movimientos que lo único que esperan promover es la irritación gonadal de media España. Por lo menos nos da de que hablar.
Con mal pie comenzamos si este gobierno concede privilegios a determinadas comunidades.
El presi ya cedió sin reunirse ni comentar nada ante el trasvase del Ebro, a pesar de que los presidentes de las comunidades autónomas implicadas, como Valencia o Murcia, exigieron reunirse con él sobre este tema… supongo que confiando en su talante.
Ha sacado a las tropas de Irak, ha paralizado el plan hidrológico nacional y la ley de calidad de la enseñanza. Ahora toca gobernar de verdad, y dejar de hacer publicidad… que ya se está empezando a repetir demasiado.
Por ahora, con que rebaje el precio de la vivienda, no suba excesivamente los impuestos, e invierta algo más en I+D+I, a mi me tiene contento (estas son promesas electorales).
Por cierto, ya que vamos a convertir a Cataluña en estado, ¿por qué no trasladamos la capital a Valladolid?... piénsatelo Zapatero. Le debéis mucho a Castilla y León.

0 Responses to “Maragall, maestro marionetista”

Publicar un comentario



© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health