La incuantificable belleza

Hoy he adquirido las revistas “Más Allá” y “Año Cero”. Qué nuevas sorpresas me encontraría cuando abriese tan codiciados volúmenes… nadie lo sabría decir a ciencia cierta. Me dispuse a desentrañar dicho misterio con “Más Allá”. Entre burradas que por supuesto comentaré cuando me las haya leído bien (ahora sólo he echado un vistazo por encima), como “Los fantasmas del Bellas Artes”, “morfopsicología” y demás, hallé, como si de un pionero en la fiebre del oro se tratase, una artículo, escueto, sobre un tema realmente apasionante y que no dejará indiferente a nadie.

“La ecuación de la belleza” tiene por nombre esta singularidad periodística. Según parece, un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, ha obtenido la “ecuación de la belleza”. Para ello, han mostrado figuras tridimensionales a individuos de estos que se prestan por buena voluntad a estudios de sexología, que ellos iban puntuando del 1 al 9. La estadística, esa gran conocida por todos que lleva de cabeza a los estudiantes de física (¿pero cómo que un error de más menos 20… si es de una magnitud de 10 (esto es, de 10 a 99)?), demuestra inequívocamente y sin ningún tipo de reproche al respecto, que esta ecuación, como el patrón a seguir para determinar la belleza, existen.

Bien, a pesar de que ya dejé mis impresiones sobre la mala utilización de la estadística, volveré a repetirlo. Un hecho no se demuestra única y exclusivamente porque sea estadísticamente probable (como la existencia de vida extraterrestre (no se demuestra aunque la estadística diga que es muy probable su existencia)).

Otro lugar a donde nos lleva a parar este artículo, es en el concepto de belleza. Generalmente creemos que la belleza es algo subjetivo, propio de cada persona, cada época, cada cultura… y, ¿no tenemos razón?... por ahora, sí. La belleza es algo tan sumamente subjetivo, que es una autentica estupidez intentar cuantificarla, con ecuaciones matemáticas (que, por cierto, vaya tontería de ecuación), y chorradas varias.
Además… por favor… la ecuación que se han sacado de la manga es un auténtico insulto contra la inteligencia, una aberración matemática que demuestra la validez de la investigación (si es que en algún momento se llevó a cabo).

Voy a copypastear un trozito (no el artículo entero… aunque no es muy largo), aún a riesgo de que esto afecte al carácter ético de la bitácora y sea un ataque frontal a los derechos intelectuales (¿?) del ser vivo que esgrimió su pluma (es un recurso) y dibujó las palabras que ahora estoy leyendo. Y con mucha valentía, viendo como se han puesto los tercer milenarios cuando se criticó la Alerta Ovni de Iker Jiménez así como a su progenitor, incluso amenazando con denunciar a aquellos que habían tenido la osadía de mentar el nombre de Iker en vano, siendo esta una iniciativa apoyada por sus sectitas, con frases tales como “denúncialos, tienes base jurídica para ello”, “Iker es un magnífico comunicador e investigador” e incluso “Iker es el mejor divulgador del mundo”… juas, quién quiere a María con estas elucubraciones sensacionales.

“Los científicos llegaron a esta conclusión tras mostrar a un grupo de 50
personas imágenes tridimensionales de figuras femeninas de distintas tallas
y estructura y solicitar una valoración”.


Al parecer, la belleza se calcula “midiendo el volumen en metro cúbicos y dividiéndolo por el cuadrado de la altura” (que da algo en dimensiones extrañas)… esto, parece ser, se denomina “índice volumen-altura”. Ahora, la pregunta crucial… ¿y si me gustan más las morenas que las rubias?, es decir, dos personas con el mismo índice volumen-altura no tienen porque ser expresamente igual de bellas. No sólo a causa de la subjetividad de la belleza, que también, sino debido a pequeños matices, como el pelo, los ojos o cualquier otra parte del cuerpo. Esto no lo tiene en cuenta la ecuación, que sólo se postula en base a la cantidad de masa de una persona. Pero, ¿no hay gente a quienes les gustan más gordas, más delgadas, más altas, más bajas…??? ¿no existe variedad?... ¿son esos cincuenta hombres representativos de toda la especie?... además, que ridículo, 50 hombres… no se que clase de estadística querían hacer.

Me parece que este es otro estudio basura como el que determinó que los teléfonos móviles podían causar impotencia.

Está debajo de un artículo que explica como hacer orchata, en la página de al lado se muestran varios anuncios de videncia (100% de aciertos), además de publicarse en "Más Allá", ni más ni menos. Esto ya debería de ser representativo de lo ful de la investigación.

Nos mean encima y la prensa dice que llueve... lo que hay que leer...

0 Responses to “La incuantificable belleza”

Publicar un comentario



© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health