El método pseudocientífico

Muchas veces, debatiendo sobre la pseudociencia, ha salido a pasear el miedo, pavor, horror y asco de los pseudocientíficos hacia el método científico, muy bueno a la hora de investigar si quieres cerciorarte, en la medida de lo posible, de no obtener una conclusión errónea.

Debido a esta carencia en la investigación pseudocientífica, se plantea la duda del método a usar por mentados pseudoprofesionales.

Pues bien, pese a mi ateísmo, mis plegarias han sido escuchadas, y, desde la lista de correo de José Guijarro, llega el “método pseudocientífico” o, como lo han denominado los propios magufos, “el decálogo del investigador OVNI” (comentarios personales en negrita):

DECALOGO DEL INVESTIGADOR OVNI

Por Daniel Muñoz

No lo crea; investíguelo.


Haga sus propias deducciones sobre la información que llegue hasta usted. No permita que opiniones ajenas afecten su objetividad. Pero sobre todo, inicie su propia investigación.


1.- Considere que toda evidencia ovni representa un elemento analizable y sustenta un relato increíble (¿enserio?).Tenga en consideración que la mayoría de las veces, los reportes de avistamientos o experiencias ovni carecen de pruebas (yo diría que te quedas corto) que sustenten su veracidad. Por lo tanto, valorice con cuidado todo tipo de elementos que sean presentados para avalar estos relatos, pues podrían constituir la única pista científica qué seguir en sus investigaciones.


2.- Mantenga una posición de escepticismo sano (coma de todo en la medida adecuada).Tenga en mente que el investigador debe permanecer objetivo (de hecho, es poco probable que se desvanezca) aún ante las más extraordinarias evidencias presentadas, pero sin cerrarse nunca ante la posibilidad de que pudieran ser incomprensibles a primera vista. El escepticismo nunca debe caer en el fanatismo, ni negar a priori las cosas que aún no son investigadas (es más, el escéptico ha de pedir siempre pruebas que avalen cualquier hipótesis, y someterlas al método científico, con el fin de mensurar el nivel de acierto de la hipótesis anteriormente planteada (es que se le ha olvidado ponerlo)).


3.- Apoye la investigación en especialistas (no vaya a ser que el sonido de ese OVNI sea en realidad el grito de apareamiento de una rana partera).Recurra a expertos en las diversas ramas de la investigación que se involucren con las evidencias presentadas. Nunca establezca una conclusión antes de analizar profundamente los elementos con los que cuenta (no suele ser recomendable establecer conclusiones si no se sabe sobre qué se concluye). Asesórese en la experiencia de expertos en la materia (es decir, busca a alguien que te diga lo que quieres oír, pues el resto forma parte de una conspiración que quiere ocultar la existencia de los OVNI).


4.- En cada investigación busque: el lugar, los hechos y las evidencias..Determine desde el principio cuáles son las características del caso que está investigando. Tenga siempre en mente que, a medida que avance en su trabajo, los datos serán siempre más numerosos (tiene lógica) y difíciles de ordenar, si no lo hizo desde el principio (que si no luego te lías y tus conclusiones parecen absurdas… puedes, yo que sé, algo estúpido… determinar la caída de siete OVNI y el segundo advenimiento de Jesús deriva de la visión de un bólido (no sé, es lo primero que se me ha venido a la cabeza)). Trate de obtener la mayor cantidad de información útil (la información inútil no suele interesar… pero le servirá para llenar páginas si decide escribir un libro sobre el tema), pero sin perderse demasiado en lo repetitivo (en lo repetitivo). Acuda al lugar de los hechos. Encuentre a las personas que vivieron la experiencia. Indague y observe si existen rastros que certifiquen lo que ha pasado. Registre y _evalúe todo detalladamente.


5.- Investigue la personalidad de los testigos (puede que sean roñosos y no le inviten a comer).Tenga en consideración que las personas muchas veces son afectadas por la experiencia que vivieron, así como que un caso ovni regularmente causa notoriedad pública. Por lo tanto, establezca a través de su percepción, y en la medida de lo posible (esto suena a “sin garantía de calidad”), a través de tests psicométricos y psicológicos, si el testigo está mintiendo, si está siendo utilizado, o bien si ha vivido una experiencia verdadera (de todos modos, debido a la posible y casi segura interpretación subjetiva de los hechos, ese testimonio, por muchos tests que hagas, no servirá ni de papel higiénico (un ejemplo de las interpretaciones subjetivas fuera del fenómeno OVNI es la difusión de los rumores, en el que la información varía a medida que se propaga)).


6.- Concluya sus investigaciones (un vasito de leche, y a dormir).Es importante terminar con todos los pasos del análisis a una experiencia ovni (sobre todo aquel en el que se deben buscar pruebas). No permita que le escapen detalles que, a la larga, podrían ser importantes para su investigación (esto es más una recomendación que un imperativo). No caiga en "tiempos muertos", ni espere que otros hagan por usted lo que a usted le corresponde (supongo que se refiere a bombear sangre desde el corazón, digerir los alimentos en el estómago… ese tipo de cosas que es mejor hacerlo por uno mismo).


7.- Establezca sus propias hipótesis (si, porque si te curras la investigación y luego te dedicas a establecer las hipótesis de los demás…).Después de haber concluido todos los pasos necesarios en su investigación, determine qué es lo que en realidad pudo haber sucedido (esto es la explicación de cómo se hipotetiza), o bien en qué medida se ajusta el relato investigado a la realidad de los hechos (¿ein?). Use su propio criterio (no conviene usar el criterio de los demás) y especule sanamente (en un ambiente poco viciado, a poder ser libre de humos), pero siempre basado en los eventos y en las evidencias (matizando un poco, cerciórese, en la medida de lo posible, de la veracidad de las pruebas obtenidas... no vaya a ser que considere un testimonio como una prueba).


8.- De seguimiento a sus investigaciones.Tenga siempre en mente que una experiencia ovni puede ser recurrente (si, 50 años y ni una sola prueba…), repitiéndose en el mismo lugar o en otras zonas. Establezca parámetros de comparación con el tiempo (quizás creé ambigüedad esta frase, pero lo que quiere decir es que, una vez obtenidos suficientes datos sobre suficientes casos, compárelos entre sí, no con el tiempo) . Cree su propio banco de información, y auxíliese con los ya existentes. Esté siempre actualizado.


9.- Dé a conocer los resultados públicamente.Sistematice y ordene a través de un reporte audiovisual los resultados de sus investigaciones. No trate de imponer, sino de ofrecer sus interpretaciones (eso sí, luche a muerte contra aquellos que no le crean pues, toda opinión es respetable, pero sólo la suya contiene la verdad). Trate, en la medida de lo posible, de reconstruir los hechos, para poder ofrecerlos objetivamente a la opinión pública (es decir, nada de relatos maravillosos).


Daniel Munoz.
www.notiovni.com mail@notiovni.com

Esto está muy, pero que muy bien, y es una guía muy completa para obtener hipótesis. Claro que, incluso una hipótesis ha de sustentarse en pruebas. Una luz en el cielo no es una prueba, un testimonio no es una prueba, un testimonio que afirma ver una luz en el cielo no es una prueba, un borroso vídeo de una luz en el cielo no es una prueba, una borrosa fotografía de una luz en el cielo no es una prueba… y así hasta que nos hartemos.

Incluso para obtener hipótesis, el fenómeno debe estar meridianamente claro (luego están los problemas de la física, y cosas así para llegar a una teoría, pero ese es otro tema). Es obvio que no existen pruebas que apoyen el fenómeno OVNI en cuestión, así pues, es obvio también que resulta imposible (o, bueno… inútil) hipotetizar sobre algo inexistente (por lo menos, no hay nada que corrobore lo contrario).

0 Responses to “El método pseudocientífico”

Publicar un comentario



© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health