Sedentarismo nómada

Mucha gente entra en este malvado e insalubre blog, a través de búsquedas en buscadores como Google o Altavista.

Estigmas y fenómenos parapsicológicos (algo habrá encontrado por aquí), película del héroe que sucumbe ante fuerzas oscuras y fatales (ummm... no me suena...), sesiones ouija en vídeo (tiene que ser entretenido), fotos de labios superiores salidos (pero que clase de cosas busca le gente), Oliver y benji dimensiones campo (una auténtica duda existencial), galileo galilei maestro illuminati (joder, este tío está en todo), masturbación femenina nocturna... en fin, una enorme cantidad de palabros.

Sin embargo, las palabras más buscadas, y por goleada, son nomadismo y sedentario.

Me sabe mal que haya gente que entre aquí buscando una respuesta, y no encuentre más que la entrada “Nomadismo sedentario”, que escribí en agosto sobre mi mudanza.

Así que, para que luego no digan que no me preocupo por quienes entran a este blog, explicaré lo que esas palabras quieren decir.

NOMADISMO

Según el DRAE:

nomadismo. (De nómada e -ismo).

1. m. Antrop. Estado social de las épocas primitivas o de los pueblos poco civilizados, consistente en cambiar de lugar con frecuencia.


Generalmente estos constantes cambios venían dados por la forma de vida de estos pueblos. La caza y la recolección era su fuente de vida. Así que, cuando un lugar no poseía características tales que se amoldasen a estos pueblos, se producía el traslado.

Nomadismo viene de la palabra nómada:

nómada. (Del lat. nomas, -ădis, y este del gr. νομáς, -áδος).

1. adj. Que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Propio de los nómadas. Cultura nómada.

3. adj. Que está en constante viaje o desplazamiento. Familia nómada. U. t. c. s. Este periodista es un nómada.


En la actualidad, hay pocos pueblos nómadas. Un ejemplo de un pueblo nómada en la actualidad serían los tuareg.

Aplicado a la nuestra sociedad, aquella persona que carece de un lugar fijo donde establecerse, o, si posee uno, no lo frecuenta. Sobretodo se asocia a la inestabilidad diaria, una vida ajetreada, sin rumbo fijo.

El nomadismo suele ser una constante en cómics o mangas, del tipo Rurouni Kenshin (comercializado en España como “El guerrero samurai”), o Lobo (ferviente enemigo de Superman y del resto de los superhéroes de la DC (como Batman), que se desplazada de planeta en planeta asesinando por trabajo y asesinando por diversión). También se da en algunas películas, sobre todo actuales (como “Underworld”, una encarnizada lucha entre hombres-lobo y vampiros situada en las oscuras noches londinenses(que podría haber sido mucho mejor)), o del oeste (el típico cowboy que se desplaza de pueblo en pueblo salvando a damas en peligro). Lo más llamativo de estos personajes suele ser su soledad.

SEDENTARISMO

Según el DRAE:

sedentarismo.

1. m. Actitud de la persona que lleva una vida sedentaria.


Y que es una vida sedentaria. Pues, según el DRAE, sedentario es:

sedentario, ria. (Del lat. sedentarĭus, de sedēre, estar sentado).

1. adj. Dicho de un oficio o de un modo de vida: De poca agitación o movimiento.

2. adj. Dicho de una tribu o de un pueblo: Dedicado a la agricultura, asentado en algún lugar, por oposición al nómada.

3. adj. Zool. Dicho de un animal: Que, como los pólipos coloniales, carece de órganos de locomoción durante toda su vida y permanece siempre en el mismo lugar en que ha nacido, y que, como los anélidos del tipo de la sabela, pierde en el estado adulto los órganos locomotores que tenía en la fase larval y se fija en un sitio determinado, en el que pasa el resto de su vida.


Relacionado con el nomadismo, es la otra forma de vida aplicable a los pueblos antiguos. Debido al descubrimiento de la agricultura y la ganadería, los pueblos ya no necesitaban trasladarse constantemente en busca de alimento, de lugares que les permitiesen desarrollar la caza y la recolección. Tan sólo debían encontrar una tierra fértil, y afincarse en ella.

En la sociedad actual, se asocia con aquellas personas para las que su vida transcurre de un modo rutinario (cada día es similar al anterior, y seguramente al siguiente). Esta es, obviamente, la tónica general, pues, la rutina la suele marcar el trabajo (y la mayoría de los trabajos carecen del nomadismo aplicable, por ejemplo, a un periodista de guerra).

En los productos de consumo, como los anteriormente comentados (cómics, mangas, películas…), una actitud sedentaria del protagonista no da mucho juego (nadie quiere dedicar su tiempo libre a ver su rutina diaria).

Espero que con estas anotaciones, la gente que entre aquí buscando respuestas, las encuentre.

Por si acaso os pongo el enlace a la página de Wikipedia en español, una enciclopedia, que seguro lo explica mejor que yo.

0 Responses to “Sedentarismo nómada”

Publicar un comentario



© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health