Nomadismo sedentario

"Esa última acción precipitó lo temido por todos, la muerte térmica. El Universo se replegó sobre sí mismo, un nuevo Big Bang aconteció, formando un nuevo Universo, que llamaríamos hogar. Cuatro meses más tarde, nos darían las llaves de la casa. "


Así es, ese Universo que se precipitó hacia la previsible muerte era mi propio Universo.

Estoy de mudanza… algo que detesto enormemente… suerte que no se produzcan muy a menudo.

La primera fase de la operación “Mudanza Duradera”, consiste en localizar los objetos importantes, dignos de ser transportados, y empaquetarlos de manera efectiva según su composición (el papel en cajas pequeñas…).

Haciendo la mudanza me he encontrado con miles de objetos (sino millones) cuya existencia ignoraba (demasiados golpes en la cabeza).

Fundas de cómics infames (el dependiente me preguntó, qué quieres, las caras o las baratas… rácano de mí contesté que las segundas), que no tardaron en desaparecer. Ilustres libros de la literatura clásica infantil como “Las aventuras de Vania el forzudo”, “Jeruso quiere ser gente” o “El dragón de Jano”. Brillantes contadores de cristal del para mí desaparecido juego de cartas Magic™ (tuve discrepancias con el autor de dichas cartas… el quería cobrar más de lo que yo estaba dispuesto a pagar). Películas en un cuasidesconocido formato VHS, entre ellas “El nombre de la rosa”, que me la regalaron con la tele (lo que pasa que no tenía video). Apuntes, apuntes, y más apuntes… y aún más. Un mohoso osito de peluche mimosín (aunque a este no le falta un ojo, un brazo, no tiene la boca desfigurada, ni descansa en un lóbrego sillón de la habitación más siniestra de las más horrorosa casa situada en el más solitario ámbito, iluminado tenuemente por la clara luz de luna que parece otorgarle, por un momento, y desde la oscuridad que embarga en el otro lado de la habitación, un atisbo de vida, que no dudaría en invertir para intentar sacarte los ojos, donde, por cierto, suelo pasar las vacaciones (y dormir)). Un dinosaurio a pilas que, para mi sorpresa, y para la de mis animales (mi perro, mi gato, mi hermano), funcionaba. La caja de mi ordenador Amstrad de disco (que carece de ordenador porque el ogro malvado (AKA Cuélebre) decidió regalarlo, así como mi agenda que estaba grabada en un disco). Un álbum de Oliver y Benji. Un diccionario Español-Francés Francés-Español (lo cual me pareció lógico, ya que en mi vida he hablado francés… así que supongo que lo necesitaré). Hojas en color impresas desde mi Lexmark Z32, en aquel lejano tiempo en el que pensaba que la tinta nunca se acababa. Avisos para reuniones de la A. P. A. (ahora conocido como A. M. P. A. (Asociación de Madres Padres de Alumnos)), que, parece ser, nunca llegaron a su destinatario. El programa didáctico “La adolescencia y Tú”… , aunque, desde que me salió pelo hasta en el rabillo del ojo, no necesito cursos de esos, apadrinado (o amadrinado) por Tampax, Dodot, Ausonia, Evax, Dodotis, SalvaSlip (todo TM)… productos que no recuerdo haber utilizado y que, dado que el contenido original del programa ha sucumbido a los años (lo he perdido, vamos), intuyo que están relacionados con el tema a tratar (y me sorprende que yo poseyese un ejemplar del mismo). Revistas, cómics, carpetas… un sinfín de cosas.

La segunda fase de la operación, no consiste sino en una gran acción limpiadora que revitaliza tus ennegrecidos cristales (que irónico, sólo limpias cuando dejas de vivir allí). Tengo 19 años… no es raro que mi habitación cause náuseas o incluso la muerte a quien no frecuenta ese hábitat. Seres desconocidos, no catalogados en la ciencia, sino en la cultura chusquera populista de la década de los 80. Motas de polvo gigantes, cuyos antepasados causaron una de las cinco grandes extinciones de la Tierra. Calcetines que hablan… sólo para comunicarme la inevitabilidad de su muerte. Botes de Coca-Cola, aún con líquido, de las olimpíadas de Atlanta ’96, que tu intuición te dice que ya no es refresco de cola lo que ese arma biológica encierra en su interior. Zonas indómitas donde, por tu propia seguridad, eludes frecuentar. El “campo santo”, que se estructura en el cementerio de ratones y el vertedero de pilas. Una gran y enorme bolsa de basura que respira con dificultad. Y una zona donde intuyes que se pueda ubicar una ventana o similares, pero que eludes investigar porque está cerca del lugar donde se oyen ruidos raros por las noches. Pues todo eso ha de desaparecer en poco menos de dos días.

El la tercera fase de la operación, se lleva a cabo el traslado… que normalmente no realizas tú, exceptuando aquellos objetos por los que realmente sientas aprecio (ordenador, reproductor de DVD, seres vivos…).

La cuarta y última fase consiste en disgregar las cajas entre sus dueños.

Utilizando la lógica más elemental, logramos ubicar a cada uno en una habitación. Dado que yo soy el único que posee una cama de dos metros de largo (el resto son de 1’90 cm), y que, de casualidad, también soy el único al que le salen los pies por el borde de la cama (a pesar de lo cual, mi pigmentación no es verde, sino inexistente), me tocó la habitación más grande (los puntos que viven conmigo no objetaron nada al respecto).

Si has sido previsor, apuntaste en las cajas no sólo a quien pertenecen, sino también cuál es su contenido. Esto te evitará rupturas vertebrales innecesarias al intentar levantar algo que parece ser ligero y, ¡crack!, no lo es.

Con el paso de los años, conseguirás vaciar todas las cajas de cartón (no es que tengan cartón, es que son de ese material)… justo cuando deberás mudarte de nuevo. Así es la vida.

Con esta pagurrafullada quiero decir que voy a estar un tiempo (de una a dos semanas, según telefónica… aunque las llaves de la casa nos las iban a dar en Abril… así que no está claro) sin Internet, y, por tanto, sin actualizar.

Probablemente siga escribiendo algún texto para pasar el rato… y los subiré todos a la vez.

Esto tiene poco que ver con la crítica a las pseudociencias... y menos con la política (por el bienestas de mi escroto)... pero bueno... que le vamos a hacer.

Abanderados del miedo

Recientemente, un atentado sin víctimas, afortunadamente, ocurrió en Ribadesella, en pleno descenso, con miles de personas como espectadores. Mi hermano estaba allí, mi primo estaba allí, mis amigos estaban allí. También se atentó en Cantabria.

Unos días más tarde otra bomba explosionó en Asturias, concretamente en Gijón. También en Cantabria. De nuevo, sin víctimas.

De nuevo, hoy, domingo 15 de agosto, hizo explosión otro artefacto en la localidad Asturiana de Llanes. Sin víctimas.

Quizás esto me afecta de una manera especial. En Asturias me crié y en Asturias vive buena parte de mis amigos.

La sombra de ETA reaparece sobre nuestras cabezas, amenazante. Sus tres ataques no has sido significativos, pero… ¿hemos de esperar hasta que lo sean?

Yo creo que no. Por eso, como siempre, ante las masacres irracionales de quienes enarbolan para sí la manchada bandera de los libertadores que no tienen más enemigo que su ignorancia y su demencia, que amenazan con repetirse, sólo cabe seguir el mismo lema.

Los Cuentos Parapsicológicos I

Leyendo una entrevista en la web de Luis Mariano Fernández, pude observar semejante estampa:

Recuerdo que fue en el año 1980, cuando tenia 8 años. Fui testigo y partícipe
de mi primera sesión de espiritismo. En aquella sesión ocurrieron verdaderamente
fenómenos inexplicables -hoy día perfectamente catalogados por la parapsicología
científica- y que despertaron en mi una enorme inquietud por lo extraño, por el
mundo de los misterios. Fue a partir de ese momento cuando comenzó una
apasionante y constante búsqueda de respuestas a interrogantes que cualquier
mortal se ha hecho alguna vez en la vida."


Ya había oído hablar de la parapsicología científica a otro desinformador de prestigio como Santiago Vázquez. Pero, al verlo de nuevo ante mis ojos, me interesé por el tema en cuestión (curioso que es uno).

Tipeando (gerundio de tipear, que viene de type (teclear)) en el Google (el buscador por antonomasia) “parapsicología científica” encontré varias páginas, demasiado aburridas.

Una de ellas fue la de la Universidad de San Jorge, donde se estudia parapsicología como carrera (junto con muchas tonterías más como alquimia). Cualquiera puede tener un master en parapsicología. Voy a pedir una beca, por si lo de la física no va y tengo que trabajar en una hamburguesería (para tener referencias en mi currículum)… es que eso de la física está muy mal visto en el sector.

En la página nos explica lo que estudian… bla, bla, bla… como pueden sablearnos… bla, bla, bla… ah, y que Juan Oscar Baldassani nunca ha sido alumno ni autoridad de esa institución (¿?).

La cuestión es que estas páginas sólo se dedican a intentar vender sus productos, y no explican sus mierdas a los demás.

Así pues, en mi incesante búsqueda de la verdad absoluta que satisface los deseos económicos de los gurús de la parapsicología, tecleé “parapsicología” en el inimitable buscador Google (no es un hecho comprobado, sino un dogma de fe).

Ante mi se erigía el CEPE (Centro de Estudios Psíquicos Extrasensoriales), que, además de vendernos la moto, también nos explicaba todo eso del cilindraje y demás.

Introduciéndome como una ratilla en busca de su queso, cliqueé (de cliquear, que viene de click, palabra inglesa con la que se indica el sonido del ratón al pulsar cualquiera de sus botones) en la sección de fenómenos, donde se explican fenómenos extraños, claro. Pero no fenómenos extraños del tipo por qué es un éxito Operación Triunfo o en qué estaba pensando J. J. Benítez cuando sentó a Jesucristo en el coliseo antes de la construcción del mismo, no. Fenómenos como la ouija, las psicofonías y similares.

Así que, para que nadie tenga que leer y digerir lo que yo me he tragado, vamos a ir punto por punto, aunque me lleve algo de tiempo, explicando cada una de las doctrinas.



Parapsicología


El término parapsicología designa una disciplina científica que se dedica al
estudio de aquellos fenómenos ligados al psiquismo del ser humano que no entran
dentro del campo de estudio de la psicología
.”



La parapsicología, como su nombre indica, está al margen de la psicología, al igual que la paraciencia está al margen de la ciencia. Obviamente, es preferible estar ligados a algo con cierto prestigio de verisimilitud.

Bueno, en esta sección nos explica un poco lo que es la parapsicología, lo que trata, que es el hombre, teorías de Jung, discípulo de Freud… vamos, mezclando para que el chaval se coma el potito sin rechistar.

Tras una serie de planteamientos, deducen lo siguiente sobre el hombre:


“el hombre no es sólo materia y espíritu sino, también, que está compuesto por
un algo que lo conecta con el mundo y con el Universo en forma sutil: ese "algo"
es lo que, modernamente, se llamó Potencial Parapsicológico con el cual el
hombre nace y puede desarrollar o no”



Esto, en la parapsicología, se incluye en la definición de hombre como estructura de psique (mente) y soma (cuerpo).

Realmente el hombre, por ahora, sólo es soma (cuerpo). La mente es un farragoso terreno, tan complicado que aún es tremendamente desconocido. Demasiado desconocido para las afirmaciones que se leen por aquí.

Parándonos un poco en el Potencial parapsicológico (también llamado estructura Psi), éste es "la fuerza por medio de la cual nos comunicamos sin intervención de los cinco sentidos y actuamos en el mundo externo sin intervención de la fuerza muscular", y también produce los fenómenos extrasensoriales. Obviamente no está demostrado que la mente (que tampoco se sabe muy bien lo que es) actúe sobre la materia. Y esto no es causa del desconocimiento de la mente, sino de la imposibilidad física de fenómenos como, por ejemplo, las psicofonías o el movimiento de objetos (telequinesia). Aquí no se a lugar las interpretaciones subjetivas sobre la mente, ya que se trataría de fenómenos físicos.

Bueno… nos comenta un poco de historia, que vamos a pasar de ella.



El Aura



Nos explica que Lobsang Rampa, quien escribió la novela “El Tercer Ojo”, mediante una operación quirúrgica mágica, adquiría la facultad de ver a los demás rodeados de una aureola luminosa (como la de la cámara Kirlian) que permitía conocer la salud, los males futuros, los sentimientos y la moral de la persona. Rematan la anécdota (no se puede calificar de otra cosa) con la siguiente frase:

“¿Se divertía Lobsang Rampa, protagonista de la serie de relatos, diciendo
embustes a los ingenuos, o procedía de acuerdo con la verdad?”

Bueno, para contestar a esta pregunta, en lugar de razonar el absurdo que se plantea, tiraré de una frase muy bonita que suele bastar para dejar en el fango a cualquiera que enarbole la bandera de la parapsicología.

“Afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias”


Y, para rematar, la navaja de Occam nos sirve para dar por falso uno de los supuestos, tal que, dadas dos explicaciones, se escoge aquella que mejor explique las características del fenómeno en cuestión (en este caso, la segunda afirmación) y, en caso de adaptarse ambas, la más simple se toma como verdadera. En nuestro caso, con el primer paso nos sirve y nos sobra.

Nos explican, tras esto, que el aura no es ningún rollo inventado por los practicantes del esoterismo, sino que ya en la antigüedad se dibujaban estas luminiscentes aureolas (que, según el texto, los ufólogos interpretan como cascos), y que se relaciona con el Prana, energía cósmica contenida en los elementos físicos y biológicos del ser humano, o eso pensaban en la India.
Blatavsky, fundadora de la Sociedad Teosófica, que tenía como labor recoger y divulgar las fuerzas que rigen el universo, así como reunir en una sola todas las religiones, y su teosofía citaban unas capas que envuelven al cuerpo humano, de diferentes colores y que representan determinadas cosas, como el karma.

En el resto del texto nos comenta experiencias con las auras de un doctor, explicaciones científicas a las auras y, como no, la máquina Kirlian, así como experiencias con la misma, como la determinación de plantas enfermas.

El fenómeno Kirlian ha dado en su haber especialistas tales como la Dr. María Celia Jamniuk, técnica e investigadora en ElektroKirlianGrafía desde hace más de 13 años, y terapeuta bioenergetista, Master en Reiki.

No hace falta buscar con insistencia para encontrarse con la explicación al fenómeno acaecido con la mentada cámara, donde se ve que poco tiene de extraordinario:

“Arleen Watkins y W Bickel físicos de la Universidad de Arizona, en Estados
Unidos, llevaron a cabo una investigación completa del efecto Kirlian. El
fenómeno se presenta al aplicar una corriente de alto voltaje a través de un
objeto cualquiera conectado a tierra, el cual se coloca encima de una hoja de
papel fotográfico, situada a su vez en una superficie plana sujeta a la misma
corriente. Dicha superficie es generalmente una placa de vidrio, adosado a una
lámina o marco conductor

La corriente se genera en una
bobina de Tesla de alto voltaje. Al completarse el circuito, ocurre una descarga
entre el objeto a fotografiar y el plano conductor, creándose un resplandor
azulado difuso llamado aura. Dicha aura es un fenómeno físico: una descarga de
corona en el aire, un flujo de electrones entre la placa y el objeto que puede
ser registrado en un papel fotográfico. La interpretación mágica surge ya que,
según ciertas creencias ocultistas, el cuerpo de todo ser vivo posee una aura de
''energía espiritual", que sólo algunos clarividentes pueden apreciar
. “

“En conclusión, Watkins y Bickel señalan que "no
es necesario acudir a fenómenos psíquicos para explicar la fotografía Kirlian, y
no hay ninguna evidencia de que las condiciones mentales del sujeto afecten los
patrones y la intensidad de las auras” ”


También nos enseñan curiosos trabajos de electricidad realizados por biólogos que nos muestran, por ejemplo, la predisposición de los pueblos primitivos a los fenómenos paranormales dado que caminaban descalzos.



Astrología

En este apartado sólo nos muestran un dibujo, “La influencia de los signos en el cuerpo humano”, y un enlace donde nos cobran por predecirnos el futuro de una manera no efectiva, sin ningún tipo de garantía de calidad, asegurándose de la ambigüedad de las afirmaciones para mantener contentos a los menos exigentes, con el fin de rentabilizar su banal astucia. Además, si pinchas en el enlace horóscopos en vez de en el de Astrología, te lleva a la misma página.




Viajes Astrales

Según los practicantes de esoterismo, el cuerpo astral de los seres humanos es luminoso, y puede desprenderse del cuerpo físico, atravesar paredes y recorrer grandes distancias ya que no está hecha de materia física normal.

También nos comentan que la ciencia (supongo que la ciencia parapsicológica) también quiso estudiar estos temas debido a la inherente relación con otras paranormalías como la telequinesia o la telepatía. La Asociación Médica de Florida declaró la capacidad de ver el propio cuerpo cuando se desprende de la envoltura carnal (autoscopia) como una realidad, dados los casos estudiados.

En español, a parte del enlace a esta página, sólo he encontrado sobre la Asociación Médica de Florida (FMA) titulares como:

En Florida, médicos ponen en práctica cláusulas
arbitrales para la solución de conflictos con los pacientes”

Cuyo fin es proporcionar mayor protección a los médicos contra las demandas.
Dado que no me convenció la información en este idioma, busqué en inglés, y me adentré en su página web. Tampoco encontré nada sobre ese experimento.
En mi afán por desentrañar la verdad, busqué información sobre la autoscopia, en español, claro.
Encontré sobre lo mismo un trabajo muy bonito en el rincón del vago (por donde todos alguna vez hemos pasado), donde se definía autoscopia y autoscopia negativa como alucinaciones visuales, tal que:

- Autoscopia: Consiste en verse a sí mismo como un doble reflejado en un cristal.
- Autoscopia negativa: El paciente no se ve a si mismo cuando se refleja en un espejo.

Este tipo de alucinaciones puede darse en los estados orgánicos, como la epilepsia del lóbulo temporal, o en la esquizofrenia.

Es decir, que lejos de ser un cuerpo astral luminoso, capaz de atravesar paredes y viajar a largas distancias dado que no está hecho de materia física normal, es una alucinación, perfectamente determinada por la ciencia, cuyas causas están bastante claras.
Siguiendo con el artículo de CEPE, tras lo de la asociación florida, podemos leer el siguiente párrafo:

En las Blue Mountains del estado de Virginia hay un Instituto Monroe donde se
enseña a los alumnos la sincronización hemisférica, o armonización de los
hemisferios cerebrales. Por medio de las vibraciones sonoras se puede explorar,
dicen, los diversos estados de la conciencia, entre los que figura el cuerpo
astral. Es decir, que mediante estas experiencias pude lograrse que los alumnos
liberen el espíritu y floten en el espacio.”


Bueno, aquí estamos mezclando la física con la psicología. Por una parte, físicamente, nada da pie a pensar que eso que denominan espíritu no sea más que una subjetividad utilizada para explicar la ubicación de nuestra conciencia, mente, sentimientos… Luego tenemos el concepto de espacio, que normalmente determina el espacio exterior (fuera de la atmósfera terrestre), pero que aquí se refiere más a la acepción de espacio como capacidad de terreno, sitio o lugar. De modo que tenemos, en conjunto, una subjetividad que se pasea, como quien no quiere la cosa, por una objetividad.

Ni siquiera me detendré en la “armonización de los hemisferios”…

También podemos encontrar la siguiente afirmación:

A pesar de que domina aun un fuerte escepticismo en torno a los fenómenos
paranormales, crece el número de laboratorios de investigación que se dedican a estudiarlos.”


De hecho, ningún fenómeno paranormal puede aguantar el método científico. Generalmente, estos estudios se basan en la estadística para dar como factible las experiencias paranormales. Cuando se hace esto, se suele dar en alguna de las experimentaciones un alto grado de probabilidad de acierto. Obviamente, esto no prueba nada. Para siquiera seguir con la experimentación antes de darla por fallida, se debería dar este alto grado de probabilidad en todas las ocasiones.

Por ejemplo, si se desea estudiar la capacidad de una persona de leer la mente, se puede utilizar un método bastante sencillo. Se hacen una serie de tandas en las que el sujeto de la experimentación trataría de hallar el dibujo de las tarjetas que está mirando el experimentador, cinco en concreto. Es lógico que en alguna de las tandas se de un 100% de aciertos, ya que la probabilidad de acierto en cada tarjeta es del 20%. Lo que significaría curioso es que se de un 100% o, en su defecto, una alta probabilidad de acierto en un gran número de tandas. Cuantas más tandas, mejor.

De todos modos, aunque se de una probabilidad alta, sólo sería significativo a nivel estadístico, y atribuible a la casualidad, por ser esta la teoría que mejor explicaría el fenómeno.

Nos comentan también varios casos sorprendentes sobre “visión remota”, que no consiste sino en otra cosa que en ver lugares a distancia, junto con el caso, también sorprendente, por qué no, de Natuzza Evolo, que, literal del texto, posee los siguientes dones:

“ve y habla a los espíritus, produce estigmas en sus manos, sabe diagnosticar
cualquier enfermedad y, sobre todo, puede estar en dos sitios al mismo tiempo.”


La capacidad de estar en dos lugares a la vez se denomina bilocación, y es una aberración contra la física más elemental. Dos cuerpos no pueden encontrarse simultáneamente en lugares diferentes. Comento este “don”, ya que los otros (como el ver espíritus) no casan con el tema de este apartado (aunque los encontraremos más adelante).

Siguiendo con la bilocación, nos cuentan un par de cuentos, es decir, testimonios anecdóticos sin valor probatorio, bastante alejados en el tiempo, por cierto, junto con una posible explicación chusquera de estas que mezclan ciencia con parapsicología (que se dan en varios textos anteriores también):

“Este es un hecho que los fuertes traumas emocionales parecen liberar una enorme energía psíquica, que se manifiesta por medio de premoniciones siempre fatales o
por visitas astrales a familiares o seres con los que se tienen lazos estrechos
de amistad. La naturaleza altera entonces su esencia para generar fenómenos
fuera de lo normal. Opinan algunos investigadores de los fenómenos paranormales
que los fantasmas son simples visiones tridimensionales que reflejan la memoria
de quienes están a punto de morir o pasan por una fuerte crisis emocional.”

Energía psíquica no existe más que en las mentes de los parapsicólogos (que, dado que no se requiere estudios (aunque intenten vender titulaciones sobre ello) cualquiera puede autoproclamarse como tal), con lo que es, por tanto, una explicación errónea. Premoniciones es un concepto achacable también a la parapsicología, sin ningún tipo de aprobación científica, con lo que la explicación es errónea. La esencia de la naturaleza es, o me lo parece a mí, un recurso estilístico, para indicar que se transgreden la leyes físicas más elementales, para lo cual no se propone ninguna alternativa más que denotar el hecho como paranormal, con lo que la explicación es errónea. Y bueno, lo de los fantasmas no quiero tocarlo ahora aquí tampoco.
Así que tenemos un explicación basada prácticamente en afirmaciones falsas o, por lo menos, no comprobadas. De modo que si A implica B, si A es falsa, B puede ser cualquier cosa. Es decir, partiendo de premisas falsas, podemos asegurar cualquier cosa.

También encontramos en el texto otra explicación, quizás con más ciencia que paraciencia:

“De acuerdo con el Dr. Genady Sergeyev, físico y decano de la parapsicología
soviética, todos irradiamos una emanación hiperfísica, a la que llamaba
bioenergía, que es absorbida por los muebles, las paredes y otros objetos que
nos rodean, o es lanzada al espacio. Esta bioenergía no desaparece totalmente en
el momento de enfermar gravemente o de morir un individuo, sino que puede
organizarse para constituir al fantasma, vivo o muerto.”

Bien. La existencia de esa bioenergía no está probada(no la que define el texto). Vamos a centrarnos en esta masturbación mental en concreto, a pesar de su no existencia. “Emanación hiperfísica”, es decir, emanación más allá de la física (esto se deduce de la composición de hiper y física (hiperfísica no existe)). Es decir, se está refiriendo a algo subjetivo, como el alma. Pues bien, esta energía subjetiva da lugar a una representación objetiva, en caso de considerar como objetivos, es decir, verdaderos, a los fantasmas. Es como si pensases en algo que luego se materializase, por arte de magia. Las subjetividades no dan lugar a objetividades de un modo mágico y maravilloso (si, por ejemplo, si plasmamos una idea en la realidad… aunque en ese supuesto, lo que hacemos es manipular objetividades).

Tras abrir nuestra mente a este pastizabal de subjetividades y objetividades, nos muestran más ejemplos sorprendentes de los viajes astrales. Supongo que no he de mentar que estos ejemplos son anécdotas, es decir, pueden ser verdad o no, inclinándose todo a favor del no.

Teletransportación

Ahora entramos de lleno en la teletransportación. Sobre este fenómeno sólo nos comentan su definición parapsicológica antes de volver a las anécdotas:

“Fue Charles Fort el que dio este nombre al fenómeno increíble de cambiar de
lugar un objeto o un ser vivo, por medios psíquicos, aunque la distancia a
recorrer sea enorme.”

Por ahora, la teletransportación de materia, como aquí se indica, es sólo pura fantasía. Los medios por los que dice en el mismo texto que se lleva a cabo la misma así lo indica, “medios psíquicos”.

Viajes a través del tiempo

Antes del anecdotario común, intenta dar cobertura científica a este supuesto.

“Algunos científicos de vanguardia, de mente más abierta, comienzan a opinar que
la línea recta no es lo que se creía, la distancia más corta entre dos puntos en
el espacio, sino que existen caminos más cortos que permitirán algún día
realizar viajes al pasado o al futuro. Y añaden que esto es matemáticamente
posible. Existe en el espacio, según ellos, lo que han dado en llamar
“gusaneras” o “agujeros en el espacio”, que permitirán realizar estas dos
operaciones, viajar de manera instantánea por el espacio y por el tiempo.”

Antes de nada, frente al supuesto matemático, sólo decir que las matemáticas son una herramienta imperfecta. Para exponer con ejemplo esta realidad:

Si tenemos un determinado grupo A, tal que este grupo contendría todos aquellos
grupos que se podrían definir con menos de cien palabras, A contendría a A, lo
que es, obviamente, imposible (un recipiente no puede contenerse a sí
mismo).

En cuanto a los agujeros de gusano, están tan sobados ya con la ciencia ficción, que normalmente no se sabe distinguir entre realidad y ficción. La comunidad científica está dividida en cuanto a la existencia o no de los mismos. Por ahora, no se puede asegurar la existencia de los mismos, con lo que plantear viajes a través de ellos y, lo que es peor, que puedan producir viajes hacia delante o hacia atrás en el tiempo, es, por ahora, pura ficción. Obviamente, la ficción (existente en toda la parapsicología), no es algo que interese a quienes viven de esto.

Un buen enlace sobre agujeros negros es este.

Dada la gran cantidad de información contenida en esta sección de la página del CEPE, he decidido hacer la crítica en varias partes.

Han cogido el queso

Hasta ahora, sólo los periodistas tan despistados como para no darse cuenta de que mezclar dos idiomas es un esnobismo de lo más detestable, utilizaban los nombres de las comunidades en el idioma de estas (sólo si eran de cariz nacionalista). De modo que, por arte de magia, Lérida pasaba a denominarse Lleida, Gerona a Girona, La Coruña a A Coruña, País Vasco a Euskadi… pero no, por ejemplo, Gijón a Xixón, ni Oviedo a Ovieu, ni León a Llïon… sólo los que se quejan, como parece ser que entiende el nuevo gobierno, obtiene privilegios.

Maragall se ha quejado (joooo, yo quiero ser más que los demás…) por la injusta situación del nulo reconocimiento de la singularidad inherente de la Comunidad Autónoma de Cataluña… aunque, si por algo se diferencian estos tiempos es por la diversidad cultural existente en el globo… por lo que podemos deducir que lo de la singularidad de Maragall es un poco estúpido y que no casa con el presente. Estamos en el siglo XXI “president”, no en el VIII, a ver cuando nos enteramos.

Lo peor de esta situación es que, pese a que el nacionalismo es sumamente estúpido, cuyas bases son innegablemente retrógradas y segregadoras, el gobierno del PSOE, que parecía que se iba a distinguir por el talante y el diálogo (o eso decían de boquilla), decide que, porque sí, sin razones mayormente aparentes, le da más juego a los nacionalismos, que representan a una mínima parte de la sociedad, discriminando a aquellos que, además en mayoría (y, en el fondo, ¿no se basa en eso la democracia?), deciden que el nacionalismo no les importa, lo ven como lo que es, una ideología ñoña, un grano incómodo. Si les importa, por ende, que se cedan sedes ministeriales sin ningún tipo de razón aparente, que no se dialogue tal como se prometió, que parezca cada vez más claro que todo lo que ZP se obcecó en prometer durante campaña electoral (como ocurre siempre) no se cumplirá.

Parece ser que el título de mi segundo texto en este blog no iba desencaminado (Maragall, maestro marionetista), a la luz de las declaraciones de López Garrido. En la página de Antena 3 encontramos la noticia tal que:

La reforma de la Constitución, motivo de enfrentamiento entre Gobierno y Oposición.

La reforma de la Constitución y el futuro modelo del Estado siguen enfrentando a los dos principales partidos. Si Maragall pidió hace unos días que Cataluña sea considerada en la Carta Magna como comunidad histórica, ahora los socialistas proponen esta fórmula de compromiso: que las autonomías figuren en el nuevo texto constitucional con el nombre que se dan a sí mismas en sus respectivos estatutos de autonomía. Los populares acusan al Gobierno de caminar "sin rumbo". Las Comunidades Autónomas se denominarán de otra manera cuando se reforme la Constitución. El PSOE está estudiando formas que respeten, dicen, sus singularidades.La novedad irrumpe en el debate político de este verano sobre el modelo de Estado. El PP afirma que es un asunto
demasiado serio como para crear confusión, no quiere oír las voces de distintos
dirigentes socialistas sino la del presidente del Gobierno. Decía Acebes: "El
Gobierno, y con él su presidente, tenía que tomar las riendas y establecer rumbo
para España. En estos momentos da la sensación de que no tiene rumbo, de que el
desconcierto es lo que dirige su ámbito interno, y eso tiene sus consecuencias"
.Acebes hacía esta reflexión tras reunirse con los ponentes que preparan el
Congreso del PP de octubre. En él van a impulsar la creación de empleo y a
promover sanciones ante la discriminación laboral por razón de sexo.”



Como es posible que un partido con voces tan discordantes internamente se proponga realizar una reforma constitucional. Recordemos que esta reforma es por algo útil, el senado. Lo demás es paja y, en mi opinión, ni siquiera deberían pararse en semejantes tonterías, sobre todo cuando ponen en peligro la realización de manera efectiva del hecho en cuestión.

Zapatero, me estás decepcionando. Han pasado esos cien días de margen y sigues igual de despistado.

De todos modos, dada mi caritativa alma, y mi compromiso para con los nacionalistas, así como mi modestia y la falta absoluta de sarcasmo en mis escritos así como en mi actitud, he generado una pequeña utilidad, que yo denomino la “herramienta nacional”. Podéis encontrarla en la siguiente página, debajo de la patata.

Bueno, me he prometido a mí mismo que no volveré a hablar de política en este blog por lo menos en dos semanas. Si incumplo en algún momento dicha promesa, me depilaré el escroto con cera, de un modo doloroso, que me recuerde el tema principal, las pseudociencias.

La mujer y el mal

Demostración científica de que la mujer es igual al mal


La mujer es igual al tiempo y al dinero.


El tiempo es oro, por tanto, tiempo es dinero.

Podemos sustituir de modo que la mujer es igual al dinero al cuadrado.

Todos sabemos que el dinero es la raíz del mal.
Por tanto, si sustituimos y simplificamos las raíces, obtenemos que la mujer es igual al mal.


Sencilla deducción lógica.

Círculos erécticos

XD (Cartman riéndose como el cabrón que es)

Iba a escribir sobre la astrología y similares… pero en mi camino se cruzó la sagrada señal que invocaba mi inevitable destino.

Navegando, cual Rey en su Bribón, pero en Internet, me crucé, como quien no quiere la cosa, con la página “mundo paranormal”. Nada más entrar, como siempre, me dirigí a la sección cuyo nombre más me llamaba la atención… “enigmas y misterios”.

Entonces, entre sus documentos se erigía orgulloso uno que por título llevaba “Círculos ingleses: ¿la prueba definitiva?”. Cual es mi sorpresa cuando entro y me encuentro, de sopetón, la primera en la frente, con semejante estampa:

No se andan con chiquitas.

“La fecha del 15 de Agosto del año 2002 en Crabwood Farm House, NR Winchester, Hampshire, Inglaterra, se puede considerar histórica para toda la humanidad”


Jeje. Si, histórico es, sin duda… yo nunca lo olvidaré.

Según nos comenta el chaval, esta es la más impresionante figura en los maizales, “y aún más que eso, el círculo que parece mantener el ser en su mano, algo que seguramente es un mensaje cifrado en algún tipo de código, que pudiera ser código binario ó código morse, que ya hemos empezado a tratar de descifrar”, y que espero que sean fructuosas investigaciones.

Compara el garabato del maíz con las placas de las sondas espaciales Vikings, cuando esas placas se incluyeron para, en el remoto caso en que las sondas fuesen interceptadas por extraterrestres inteligentes, supiesen que en la galaxia había seres también inteligentes (supuestamente). Esto no es una placa, es un dibujo, que tuvieron que hacer bajándose de sus naves, supongo que con los artilugios tradicionales, que dan buenos resultados… es decir, ni comparación con la plaquita en cuestión, que se incluye en una sonda que viajará más lejos de donde nosotros, actualmente, podemos ir.

También nombra a un par de investigadores de los círculos, llamados desde ahora “circulosdemaizólogos”, que no conozco y, sinceramente, no me interesa conocer. Estos, al parecer, han investigado el extraordinario caso que nos ocupa… aunque no han tenido mucho éxito, ya que el autor del artículo clama por “llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias, en pro de la verdad”.

Dos años después de la aparición sombría de este ser, no se ha descifrado su mensaje, que probablemente será la panacea de todos nuestros males, que abrirá nuestras mentes a estados de consciencia mayores, que dará la razón a quienes ahora llamamos charlatanes, pero que no nos echarán en cara su acierto porque su nuevo estado superior de consciencia no albergará tan negativos sentimientos, que nos mostrará la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.

El otro día, algo extraño sucedió. Entre matanza y matanza, el canal de Historia ofreció un documental sobre estos círculos. No vi prácticamente nada (Kill Bill Vol. 2 me esperaba), excepto como comentaban que determinadas personas sufrían (si eso es sufrir) una erección al entrar en el círculo mágico viágrico… a ver cuando lo repiten.

A los extraterrestres, por cierto, les gustan, al parecer, las series de televisión, conclusión lógica a tenor del dibujito homenaje a una serie de televisión emitida por “Channel 4 TV’s”. O esto podrían deducir los circulosdemaizólogos… muy diferente de la deducción que se obtiene en “Circlemakers”.

Richard and Judy

No sé que le verán a este tema, pero todavía sigue dando que hablar, pese a ser, obviamente, obra completa y absolutamente humana, confesada por sus creadores, e imitada hasta la saciedad por gente que proclama sus proyectos en Internet a los cuatro vientos y que, al igual que los granjeros, se lucran en torno a él.

Resulta irónico lo increíble que puede llegar a ser la credulidad de la gente.

La alquímica fusión fría

La portada de este mes de la revista de divulgación pseudocientífica “Año Cero” nos muestra una curiosa estampa. Una probeta que contiene plomo que se convierte en oro mientras sobre él se derrama una sustancia (que se supone que es la que lo convierte). Podemos leer encima de ese dibujo “La alquimia tenía razón – Intriga en los laboratorios”.

Bueno, aunque esto parece algo serio… realmente no lo es. Sólo tratan, supongo que con el fin de llenar cuanto más espacio con menos esfuerzo mejor, de recuperar una noticia que surgió hace unos años, la fusión fría.

Ya en su momento se demostró las incongluencias del experimento en cuestión, pero parece ser que al articulista no le sentó bien, y tiene una deuda pendiente con la ciencia… la vendetta está próxima. Eso es, por lo menos, lo que parece a primera vista.

Dejando de lado los datos más técnicos, analizaremos la forma de narrar un hecho que debería, por lo menos yo así lo quisiera, ser tratado objetivamente.

“Una sorda batalla se libra en los laboratorios. Los resultados de algunos
experimentos científicos avalan un antiguo conocimiento que se apoyaba en una
cosmovisión incompatible con el modelo materialista y que había sido
descalificado por la ciencia ortodoxa como superstición mística. Una conjura de
silencio intenta cerrar el paso de la verdad”.


Se dirige con insistencia a la ciencia (la comunidad científica, supongo) como dogmática u ortodoxa… algo habitual de las publicaciones pseudocientíficas. Tacha las supuestas pruebas sobre la fusión fría como incontestables, irrefutables, siendo esta afirmación, obviamente, una valoración personal. Acusa a la ciencia de querer dominar y destruir a la naturaleza, vahído mental como ningún otro, cuya mejor refutación es, en mi opinión, la definición de física:

"El objetivo de la física es descubrir y dar forma matemática
a las leyes universales que relacionan entre sí las magnitudes que intervienen en los fenómenos reales - Julio Palacios


Esto es, descubre, experimenta, teoriza y formula leyes. ¿Dónde está la destrucción por aquí?... yo no la veo.
Las fuentes de las que tira son muy poco… como lo diría… comprobables. Leonid Ourontskoiev ni siquiera aparece en Internet (por lo menos no en el Google... y si no apareces en el Google, no existes), y, teniendo en cuenta que, según el autor del artículo, ha logrado convertir el plomo en oro, además de otras conversiones diferentes, me parece que por lo menos deberían reseñarlo… como algo anecdótico. Enuncia diversos nombres de científicos, de los que he encontrado poca información en español (en ocasiones, ninguna). La mayoría, los que están muertos, son grandes
nombres de la ciencia que, irónicamente, no son recordados por la fusión fría (no he buscado mucho… pero, lo poco que he leído así lo corrobora.

Miente (en fase de suposición…) al decir que tanto Heisenberg como Schrodinger probaron que el observador, así como el fenómeno observado, constituyen un sistema único y son elementos inseparables en los experimentos realizados a niveles subatómicos (intentando darle un cariz más cercano a la alquimia, del que realmente carece). Supongo, aunque no lo sé con certeza (por eso supongo que miente), que se está refiriendo al principio de indeterminación:

“Es imposible conocer simultáneamente la posición (x) y la cantidad de movimiento (p=m*v) de un electrón”.



Este principio tiene una explicación muy sencilla. Para observar el electrón, debemos iluminarlo, es decir, bombardearlo con fotones. Los fotones causan irremediablemente efecto sobre la velocidad. Sencillo, ¿verdad? Las consecuencias de este principio no son, ni mucho menos, las mentadas en el artículo, sino que con el se determina que es imposible, quizás para siempre, conocer con certeza la realidad subatómica.

La mitad del artículo la dedica a desquitarse su irracional odio hacia la ciencia y a explicar y defender, falacias de por medio, la fusión fría.
Ahora, ahondando más a fondo en los datos técnicos (a los que, por supuesto, no estoy autorizado a rebatir… por eso copypastearé), en una página muy bonita sobre energía nuclear, el autor, en una muy acertada decisión, escribió un texto desmintiendo la viabilidad actual de la fusión fría, del que copypastearemos parte (el resto, que recomiendo enfáticamente, deberéis verlo en su página):

El experimento de Fleischmann y Pons


En marzo de 1989 la fusión fría saltó a la opinión pública al aparecer en los titulares de todos los medios de comunicación los resultados que los Dr. Martin Fleischmann y Stanley Pons (de la universidad de Utah) presentaron en una conferencia de prensa en la que anunciaban la producción de una importante cantidad de energía de fusión con una celda de electrólisis. En su día ya fue muy criticado el procedimiento escogido por Fleischmann y Pons para dar a conocer sus resultados cuando lo lógico hubiera
sido presentarlos en una revista de prestigio para su publicación.
Examinemos detenidamente este experimento: Constaba de una celda de electrólisis con un cátodo de paladio, un ánodo de platino y como electrolito se utilizaba un
compuesto de litio, oxígeno y deuterio (LiOD) disuelto en agua pesada. La
reacción electrolítica libera deuterio que entra en el paladio y alcanza
concentraciones de hasta 0.9 átomos de deuterio por átomo de paladio. Esta celda
forma parte de un calorímetro (dispositivo para medir calor), cuya temperatura
aumenta en algunas ocasiones indicando un exceso de calor del orden del 10%, es
decir, de la celda sale un 10% más de energía que la suministrada por la fuente
eléctrica. También aseguraron que habían detectado radiación gamma
característica de los neutrones al atravesar el agua pero estos resultados
fueron desmentidos posteriormente.


Evidencias en contra de la fusión fría.


Son diversos los argumentos que indican que no se ha producido la
fusión fría: no se han detectados los imprescindibles productos de la fusión,
los resultados no son reproducibles y hay que inventar una serie de nuevas
teorías para explicar los experimentos. Analicemos cada uno de ellos.


Ausencia de productos de fusión


Se conocen tres reacciones de fusión del deuterio (D + D):


Dos núcleos de deuterio (D) producen un núcleo de hidrógeno (H) y un núcleo de tritio (T).


Se producen un neutrón y helio-3 (isótopo del helio)


Se producen helio-4 y radiación gamma


Las dos primeras reacciones son igualmente probables y si se hubiera producido energía por mínima que fuera los neutrones y el tritio producidos hubieran sido fácilmente detectados, sin embargo esto no fue así.
La tercera reacción es extremadamente improbable, con probabilidad 10 millones de veces inferior, pero según defensores de la fusión fría esta reacción sería catalizada por el paladio, pero tampoco se ha detectado la radiación gamma que emitiría. Algunos experimentadores afirman haber detectado helio-4, aunque hay que tener mucho cuidado en evitar la contaminación con el helio presente en el aire.

No reproducibilidad

En cuanto se dieron a conocer los resultados obtenidos por Fleischmann y Pons
diversos grupos de investigación intentaron reproducir su experimento. Los
resultados positivos fueron pequeños y esporádicos. Otros muchos
fracasaron.
El laboratorio japonés NHE (New Hidrogen Energy) del MITI
presentó en la 6ª Conferencia Internacional de Fusión Fría en Saporo (Japón) en
1996 una serie de experimentos para comprobar los resultados originales de
Fleischmann-Pons. No se encontró exceso de calor. Incluso los propios
Fleischmann y Pons tuvieron muchas dificultades en reproducir esos mismos
resultados. Stanley Pons presentó en 1996 una serie de 7 experimentos, de los
cuales uno produjo un exceso de potencia del 250%, otro del 150%, otro
‘variable’ y los otro cuatro sin exceso de calor.
Es curioso y revelador que
los experimentos realizados con mayor control y rigor obtienen resultados
negativos. Steve Hones de la Brigham Young University ha realizado experimentos
mostrando que en las celdas de Fleischmann-Pons los gases de hidrógeno y oxígeno
pueden mezclarse y recombinarse provocando un aparente exceso de calor. Si esta
potencial recombinación se impide el exceso de calor desaparece.
Tan interesante es lo que no se dice como lo que se dice. Muchos grupos han
anunciado resultados preliminares muy espectaculares y prometedores, pero al
pasar el tiempo ya no se vuelve a saber nada de ellos o continúan intentando
ampliarlos.


Resultados contrarios a la física conocida

El japonés Jirohta
Kasagi y sus colegas de la Universidad de Tohoku realizaron un experimento para
comprobar la hipótesis principal de la fusión fría, que a muy bajas energías el
ritmo de las reacciones de fusión crece. Este experimento consistió en saturar
un metal con deuterio y bombardearlo con un haz de deuterio a diversas bajas
energías. Se midió el ritmo de fusiones producidos y se comparó con los valores
esperados. El ritmo de fusiones decrece al reducir la energía del haz como cabe
esperar debido a la barrera de Coulomb (repulsión electrostática) y no se
observó ningún incremento inesperado a muy bajas energías como necesita para
justificar los resultados de Fleischmann y Pons.
Los defensores de la fusión fría insisten en afirmar que la energía producida en tan grande que es imposible que sea debida a una reacción química, ¿Será quizá porque es la explicación más plausible?
Finalmente, como ya se ha comentado anteriormente, si la tercera
reacción (D+D) es catalizada por el paladio se deberá explicar el mecanismo por
el que se suprime la radiación gamma asociada.
En resumen, los experimentos de fusión fría no son reproducibles, en esto están de acuerdo incluso sus defensores. Si un mismo experimento en unas ocasiones da unos resultados y en otras unos resultados totalmente distintos, su estudio queda fuera del ámbito de la ciencia. Además no hay evidencias que se hallan detectado ni la radiación ni los elementos necesariamente asociados a las reacciones de fusión. Por último la producción de reacciones nucleares a tan bajas energía va en contra de todo el conocimiento acumulado en la física nuclear por lo que se necesitan pruebas muy
sólidas e incuestionables para convencer a la comunidad científica.



Es sólo parte del texto, aunque una parte muy extensa. En el resto, aparte de definir unos pocos principios físicos, se dedica a explicar las diferentes chorradas que los pseudocientíficos, por supuesto no refiriéndose a Fleichsman y Pochs, sueltan sobre la fusión fría.

Algo a lo que no hace alusión el progenitor del engendro escrito es al deseo de encontrar la fusión fría desde la comunidad científica, que sería algo así como la panacea energética, aunque si a lo contrario. Y resulta curioso que defienda un experimento fallido, que los hay, con tanto fervor, como si su alma neogalilesca emergiese de entre sus entrañas devorando a su paso, por qué no, la poca capacidad intelectual que le quedaba, intentando rechazar la realidad y complejidad de un fenómeno como el de la fusión. Defiende la alquimia, que es más religión que ciencia, como un método viable. Ignora que la alquimia no nos llevó a ningún lado, que la ciencia antigua se diferencia, y mucho, de la actual, que el método de estudio actual, dados los resultados, es el viable para el avance.

Poco más se puede decir del artículo, salvo que, tras sus infructuosas incursiones en el mundo racional y lógico de la ciencia, vuelve al seno que le da de comer, y comenta la alquimia, uno de tantos mitos pseudocientíficos, panacea, eso sí, para estos charlatanes.

La incuantificable belleza

Hoy he adquirido las revistas “Más Allá” y “Año Cero”. Qué nuevas sorpresas me encontraría cuando abriese tan codiciados volúmenes… nadie lo sabría decir a ciencia cierta. Me dispuse a desentrañar dicho misterio con “Más Allá”. Entre burradas que por supuesto comentaré cuando me las haya leído bien (ahora sólo he echado un vistazo por encima), como “Los fantasmas del Bellas Artes”, “morfopsicología” y demás, hallé, como si de un pionero en la fiebre del oro se tratase, una artículo, escueto, sobre un tema realmente apasionante y que no dejará indiferente a nadie.

“La ecuación de la belleza” tiene por nombre esta singularidad periodística. Según parece, un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, ha obtenido la “ecuación de la belleza”. Para ello, han mostrado figuras tridimensionales a individuos de estos que se prestan por buena voluntad a estudios de sexología, que ellos iban puntuando del 1 al 9. La estadística, esa gran conocida por todos que lleva de cabeza a los estudiantes de física (¿pero cómo que un error de más menos 20… si es de una magnitud de 10 (esto es, de 10 a 99)?), demuestra inequívocamente y sin ningún tipo de reproche al respecto, que esta ecuación, como el patrón a seguir para determinar la belleza, existen.

Bien, a pesar de que ya dejé mis impresiones sobre la mala utilización de la estadística, volveré a repetirlo. Un hecho no se demuestra única y exclusivamente porque sea estadísticamente probable (como la existencia de vida extraterrestre (no se demuestra aunque la estadística diga que es muy probable su existencia)).

Otro lugar a donde nos lleva a parar este artículo, es en el concepto de belleza. Generalmente creemos que la belleza es algo subjetivo, propio de cada persona, cada época, cada cultura… y, ¿no tenemos razón?... por ahora, sí. La belleza es algo tan sumamente subjetivo, que es una autentica estupidez intentar cuantificarla, con ecuaciones matemáticas (que, por cierto, vaya tontería de ecuación), y chorradas varias.
Además… por favor… la ecuación que se han sacado de la manga es un auténtico insulto contra la inteligencia, una aberración matemática que demuestra la validez de la investigación (si es que en algún momento se llevó a cabo).

Voy a copypastear un trozito (no el artículo entero… aunque no es muy largo), aún a riesgo de que esto afecte al carácter ético de la bitácora y sea un ataque frontal a los derechos intelectuales (¿?) del ser vivo que esgrimió su pluma (es un recurso) y dibujó las palabras que ahora estoy leyendo. Y con mucha valentía, viendo como se han puesto los tercer milenarios cuando se criticó la Alerta Ovni de Iker Jiménez así como a su progenitor, incluso amenazando con denunciar a aquellos que habían tenido la osadía de mentar el nombre de Iker en vano, siendo esta una iniciativa apoyada por sus sectitas, con frases tales como “denúncialos, tienes base jurídica para ello”, “Iker es un magnífico comunicador e investigador” e incluso “Iker es el mejor divulgador del mundo”… juas, quién quiere a María con estas elucubraciones sensacionales.

“Los científicos llegaron a esta conclusión tras mostrar a un grupo de 50
personas imágenes tridimensionales de figuras femeninas de distintas tallas
y estructura y solicitar una valoración”.


Al parecer, la belleza se calcula “midiendo el volumen en metro cúbicos y dividiéndolo por el cuadrado de la altura” (que da algo en dimensiones extrañas)… esto, parece ser, se denomina “índice volumen-altura”. Ahora, la pregunta crucial… ¿y si me gustan más las morenas que las rubias?, es decir, dos personas con el mismo índice volumen-altura no tienen porque ser expresamente igual de bellas. No sólo a causa de la subjetividad de la belleza, que también, sino debido a pequeños matices, como el pelo, los ojos o cualquier otra parte del cuerpo. Esto no lo tiene en cuenta la ecuación, que sólo se postula en base a la cantidad de masa de una persona. Pero, ¿no hay gente a quienes les gustan más gordas, más delgadas, más altas, más bajas…??? ¿no existe variedad?... ¿son esos cincuenta hombres representativos de toda la especie?... además, que ridículo, 50 hombres… no se que clase de estadística querían hacer.

Me parece que este es otro estudio basura como el que determinó que los teléfonos móviles podían causar impotencia.

Está debajo de un artículo que explica como hacer orchata, en la página de al lado se muestran varios anuncios de videncia (100% de aciertos), además de publicarse en "Más Allá", ni más ni menos. Esto ya debería de ser representativo de lo ful de la investigación.

Nos mean encima y la prensa dice que llueve... lo que hay que leer...

Ayer, en la lista de correo de mundo-misterioso, un mensaje con el título “humanos gigantes en Arabia Saudí”, nos emplazaba hacia la página de Internet “The New Nation, Bangladesh’s Independent News Source”, que contenía una sorprendente noticia arqueológica (aunque muy poco lógica, como veremos). Los huesos de humanos desproporcionadamente grandes habían sido encontrados en Arabia Saudí. Y no humanitos de dos metros y algo, no. Tan sólo su cabeza era más grande que los arqueólogos que estaban trasteando por allí.
Pero, si nos fijamos en la página, podemos ver que la fecha es el 22 de Abril de 2004. ¿Es qué tan importantísimo hallazgo arqueológico no interesa a la ciencia?, ¿por qué no he visto aunque sea una pequeña reseña en las noticias ante algo que podría cambiar parte de nuestra historia? La respuesta a esta y a muchas otras preguntas es muy, pero que muy sencilla. La foto es falsa, y sirve para ilustrar una leyenda urbana.


Nos explican que, mientras se hacían excavaciones para un gasoducto, o algo por el estilo, por casualidad, se encontraron tan maravillosos restos. En sólo unas horas, el ejército clausuró el chiringuito y no se ha vuelto a saber nada de los restos óseos en cuestión. El ejército siempre encubriendo los datos para evitar que podamos conocer la verdad, la verdad de que estamos siendo visitados, desde hace miles de años, por seres de otros mundos, que nos han enseñado todo lo que sabemos.

La noticia en sí no se la cree nadie. El hecho de que date de hace varios meses y no se sepa nada de ella, la hace todavía menos creíble. Pero, admitámoslo, la foto está perfectamente realizada.
Sólo hace falta teclear “giant human” “saudi arabia” en Google, para descubrir la realidad y la ficción de este entramado.


Parece ser que la fotografía en cuestión era una falsificación falsificada, para un concurso de Photoshop, a partir de unas imágenes, muy bonitas e interesantes, de una excavación, está vez sí, arqueológica de unos huesos de mastodontes.
La cuestión es que, parece ser, esta foto se hizo como inspiración de una leyenda urbana, la de los gigantes, que ha servido para ilustrar con un atisbo de verdad lo que solamente es un rumor que cuenta un borracho, y se lo cree un gilipollas (Ángel Martín – Paramount Comedy – “Leyendas Urbanas”).


Al ver esta fotografía, me acordé de que había oído, creo que fue en Milenio 3 o en algún otro programa de radio, y había leído en alguna revistilla añeja de estas que tengo pululando por mi dormitorio, que los gigantes, de los que habían sido encontrados huesos, podrían haber construido la gran pirámide de Egipto, Stonhenge, y haber movido los moais de la isla de Pascua (esto último mediante el gran poder de sus mentes), y el pirulí de Madrid. Pese a que se sabe con bastante certeza como se movieron todos esos pedrolos. Bueno… tanto como que se sabe… alguna gente, arqueólogos y tal, saben con bastante certeza como se han movido los bloques pétreos en cuestión. Sin embargo, existe una parte de la población que se inclina en otorgar el calificativo de “inútil total” a todas las civilizaciones antiguas. Luego, aplicando la lógica inherentemente ilógica de estos seres, ya que las antiguas civilizaciones eran inútiles, incapaces de mover grandes bloques de piedra, o inventarse una mitología propia como hicieron los griegos, o de darle nombres diferentes a las mitologías de los demás asumiéndolas como propias como hicieron los romanos, o realizar cualquier acto que requiera de un mínimo de inteligencia, la única salida posible es que los extraterrestres, superiores a nosotros (supongo que altos, rubios y con los ojos azules (como los describían los fumaos esos de la peli “Platillos Volantes”)), con su tecnología punta, construyesen todo aquello que asombra a los prestidigitadores de la verdad (AKA, acá, magufos, que no magos). Erich Von Däniken, J. J. Benítez, Javier Sierra… en fin, los de siempre.

Abajo, las originales.

Aerial overview of excavation Detailed view of skeleton

Maragall, zapatitos de charol

De nuevo, dejando a un margen las pseudociencias, vuelvo a hablar de política. No es culpa mía, es culpa de Maragall, que se empeña en que lo critique cada vez que abre la boca.
Maragall, en sus delirios, cada vez peores, nos abofetea a todos aquellos que no somos “privilegiados”, que no hemos nacidos en Cataluña, País Vasco o Galicia.
Copio entero el artículo, de la página de la Cadena Ser, para que se conserve incorructo en esta bitácora.


Maragall exige que la Constitución defina a Cataluña como nacionalidad histórica
El president catalán pide a Andalucía que se postule como portavoz de las demás autonomías

El president de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha advertido hoy que los socialistas catalanes "no aplaudirán" una reforma constitucional en la que no se denomine expresamente a Cataluña como nacionalidad histórica.
Además, ha pedido a Andalucía que no se postule como garante de una cohesión basada en negar "pretendidos privilegios", a lo que Chaves ha contestado recordando la "la legitimidad indiscutible" de esta comunidad.

Maragall, que participaba en el curso de El Escorial sobre "Nacionalismos
del siglo XXI", ha recordado que la Constitución actual no denomina
explícitamente a Cataluña, Euskadi o Galicia como nacionalidades históricas.
Además, ha pedido a Andalucía que no se postule como garante de una cohesión
basada en negar "pretendidos privilegios".
El president ha asegurado que el PP, para aceptar las reformas constitucionales, "sólo debe superar el síndrome Aznar", que consiste -ha dicho- "en que les ha costado tanto aceptar la Constitución que ahora la defienden con uñas y dientes y no quieren ni tocarla", y ha agradecido al ex presidente "haber hecho una aportación impagable, metiendo a toda la derecha española en una Constitución que no votó".
Si la reforma constitucional quiere contar con el beneplácito de Cataluña, según el dirigente catalán, deberá convertir el Senado en una Cámara territorial y tendrá que prever la representación de las regiones en Europa cuando se debatan asuntos en los que tienen competencia exclusiva, como ocurre en Alemania.

”PAPEL CRUCIAL” DE ANDALUCÍA

Maragall ha destacado el "papel crucial" de Andalucía en la etapa de
reformas constitucionales y estatutarias que ahora se abre, y ha destacado que
"el traje a medida que estamos haciendo va a depender crucialmente de lo que
haga o diga Andalucía". En su opinión, Andalucía se encuentra ante la disyuntiva
de "obtener un reconocimiento de su singularidad o postularse como portavoz de
las demás autonomías y adalid de la inexistencia de privilegios con una actitud
de rechazo a toda singularidad".

LA RESPUESTA DE CHAVES

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha contestado a las
palabras de Maragall recordándole "la legitimidad indiscutible" de Andalucía
para tener un papel protagonista en el proceso de reformas de los Estatutos de
Autonomía.
Chaves, a través de un comunicado oficial, ha asegurado que esta
legitimidad viene dada por la "propia singularidad no sólo histórica y cultural
de Andalucía", sino también por su singularidad política, "dado que fue la única
Comunidad que conquistó en referéndum el derecho a contar con un Estatuto
propio". En relación a las declaraciones realizadas hoy por el presidente
catalán, Pasqual Maragall, sobre el "papel crucial" de Andalucía en la etapa de
reformas constitucionales y estatutarias, Chaves dijo que la Comunidad tuvo "una
contribución decisiva en la configuración del actual Estado de las Autonomías
frente a otras opciones fuertemente regresivas.


Sabino Arana, fundador del PNV, nos ilustró sobre el porte señorial y la elegancia distinguida de los vascos, superiores al resto de los españoles. Me extraña que, los catalanes, por lo que he oído, no sean altos, rubios y con los ojos azules, pues es ineludible, incontestable, que ellos son especiales, mejores, superiores a todos los demás, y se afanan en recordárnoslo, a nosotros, nacidos para servirles.

Casi me avergüenza hablar y escribir en este insulso idioma, esta desfachatez ortográfica que llamamos castellano, lengua materna, español en general. Cuándo se darán cuenta los políticos que somos inferiores a nuestros norteños señores. Supongo que será la procedencia de los máximos cargos, así como su soberbia, lo que impiden el reconocimiento debido a los catalanes, nacionalidad de hecho y de derecho, superior porque sí, destinados a vivir en sus palacetes rodeados de serviles mayordomos que proclamen a los cuatro vientos los aranceles proteccionistas cuando las textiles no marchan.

Estoy comenzando a estudiar catalán, la lengua de nuestros dioses vivientes, más perfecta que nuestro aberrante castellano (o español, según lo quieras llamar) y que propicia, al parecer, a quien la habla, una agilidad mental inusitada, algo fuera de lo normal, para nosotros, inferiores, que no para los catalanoparlantes, que son inteligentemente superiores (o eso es lo que he podido constatar de mis innumerables gestas a través de foros y chats nacionalistas, escuchando y traduciendo lo que he podido, sin hablar, pues mi indómita lengua estaba prohibida por aquellos lugares, hogar de los más perfectos seres de la creación del ser superior, Maragall).

Dejando de lado los sarcasmos excesivos, la actitud de Maragall se aleja cada vez más de la actitud socialista, quedando muy mal y muy en desacuerdo con el resto de figuras relevantes de su partido, como José Bono o Manuel Chaves, y siendo criticado por comportarse como un nacionalista más… o catalanista, como le gusta ser llamado. Ya vemos cual es la “visión catalana de ver el mundo”.

Ningún estatuto de autonomía, ninguna reforma constitucional, saldrán adelante sin el voto a favor del PP, que suele ser muy riguroso en cuanto a ceder terreno a los nacionalistas.

Lo que Pascual Maragall quiere conseguir que figure en la constitución es, ni más ni menos, que existen zonas en España, que por derecho histórico son estados independiente, son especiales, y tienen, como no, el deber de ser tratados privilegiadamente.

El otro día oí, en un programa de televisión, Blanco sobre negro, a Anasagasti quejarse porque el rey de España se dirige a los españoles, todas las navidades, en un riguroso castellano, y no así en catalán, gallego o vasco. Quizás el rey tenga la decencia de no entrar en los juegos nacionalistas que rayan la estupidez, como el del idioma. Quizás prefiera dirigirse en el idioma del estado… porque, por si alguien no lo sabe todavía, el castellano es la lengua de todos los españoles, sean vascos, catalanes, asturianos, murcianos o castellano-manchegos.

Sinceramente, me enervan este tipo de actitudes. Se deben creer que somos estúpidos. Que todavía no nos hemos caído del guindo. Lo mejor, para que nadie se queje, es dirigirnos en el único idioma universal que existe, el de sordos. Ya que parece que quieren condenarnos a no entendernos, mejor actuar de manera tajante.

Lo que quizás hace que los devaneos nacionalistas no se hagan realidad, es la imposibilidad de reformar la constitución con postulados afines que no contarán con el apoyo de ninguno de los partidos mayoritarios, el PP y el PSOE. Aunque sólo uno de estos partidos se opusiese, la reforma constitucional no saldría adelante. Así que, Zapatero debe pensar más en no molestar al PP y menos en agradar a Maragall, si quiere que su reforma salga adelante.

Debería firmar el texto con un nombre como “el mierdecilla” o “el caca”, propios de un sucio castellano-leonés como yo, quien no se merece ni siquiera el privilegio de expresarse con libertad.

Desde hace años, han querido ocultar la existencia de vida extraterrestre, utilizando sucias tácticas de desinformación, altos cargos militares y científicos en sus delirios, proporcionando falsas informaciones, mintiendo, creando grupos estratégicos encargados de "silenciar"... en efecto, estoy hablando de los charlatanes que viven del misterio y las conspiraciones que se inventan. Aquí desentrañaremos, a grandes rasgos, una escueta biografía de cuatro de ellos.

"He inventado la máquina del movimiento perpetuo”, afirmé ante ese estúpido
cientificista que, en su soberbia, me emplazó al primer principio de la
termodinámica. “Tus dogmas no sirven conmigo”, le contesté. Abrumado por mi
aparente fortaleza mental ante sus banales trucos, reclamó pruebas de tal
hallazgo, así como una explicación veraz que determinase la falsedad del
principio anteriormente, en su opinión, violado. “Tengo miles de datos,
cientos
de pruebas, y la irrefutabilidad proporcionada por las experiencias
realizadas, todas ellas perfectamente documentadas, sobre esta máquina, pero
no
puedo mostrárselas, por ahora… algún día las sacaré a la luz pública, y
usted se
avergonzará de haber dudado de mi palabra”, le contesté. Su
escepticismo se hizo
patente ante la ensordecedora carcajada que me propinó.
Su “espero que pronto
pueda proporcionarme las pruebas necesarias” sonó
demasiado sarcástico para ser
una esperanza verídica. Pero, la ciencia
“oficial” sigue sin poder desbaratar mi
invento.



Bueno, este es un ejemplo de cómo se promocionan las pseudociencias ante los escépticos, pero con un fondo, la máquina del movimiento perpetuo, útil.

Me sorprendió como Santiago Vázquez, en un mensaje a la lista de correo “mundo-misterioso” (perteneciente a la página dirigida por el inefable e inigualable Manuel Carballal) utilizaba la táctica conspiranoica (cualquiera que haya leído algún mensaje de esa lista de correo verá que es algo habitual) para desprestigiar a los tres laboratorios que realizaron la prueba del carbono 14 de la sábana santa de Turín. [CORRECCIÓN: No escribió el mensaje en mundo-misterioso, sino en zonaoculta].


“P.D: Los 3 laboratorios dieron la misma fecha porque se reunieron meses antes.
Qué le parece? Curioso, no? Ay, si yo hablara... Ya lo haré en su momento.”



Me pareció sumamente curioso, sobretodo porque antes había dejado su opinión sobre la fiabilidad de este sistema de datación (que, según parece, o cree, no sirve para datar la sábana). No sólo no es fiable, sino que se conspiró para que este método que carece de fiabilidad diese al traste con el misterio de la síndone, con su pérdida económica por parte de los charlatanes incluida (aunque, viendo el partido que le sacan, mucho no les afectó).

Benítez, ilustre de la táctica de la conspiración, usa este método en muchos de sus libros, escritos, entrevistas, conversaciones… en fin, siempre que puede. O lo usaba antes de esconder la cabeza bajo tierra para mantener su integridad mental (ejem) mientras los escépticos le patean el culo por haber sentado a Jesús en el coliseo romano antes de que este se construyese o por haber mostrado pruebas falsas de construcciones en la Luna, amén de muchísimas burradas más, aunque menos llamativas, de su serie (in)documental “Planeta Encantado”, que pudimos disfrutar, partiéndonos la caja, en TVE. Esta práctica de prestidigitación, el escapismo, ya la pudimos ver en Benítez cuando cerró el foro de su página personal. Al parecer, salía mal parado cada vez que algún escéptico pasaba por allí.

Bruno Cardeñosa, autor del libro “11-M, claves de una conspiración” y “11-S, historia de una infamia”, colaborador de la página “mundo misterioso”, redactor de la revista “Enigmas” y colaborador de “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero… vamos, una joya del mundo de las pseudociencias. Sus libros sobre los atentados de Madrid y Nueva York, están propiciados por la relevancia de ambos ataques, condenados a venderse como rosquillas por el tema que tratan, sobre conspiraciones y demás. La veracidad de lo que nos cuentan los libros, a tenor del currículum de este señor, junto con el hecho de no proporcionar ninguna prueba que avale su investigación, es nula. Incluso llega a conclusiones estúpidas… no simplemente erróneas, a lo largo de su carrera. Buenos ejemplos, sacados de la página de Generación Escéptica:


·Investiga unos avistamientos
ibéricos del 2 de febrero de 1988 y descubre siete ovnis estrellados y la clave
de la segunda venida de Jesucristo; Y todo eso a partir del paso de un simple
bólido. [Cardeñosa, 1991]
·Después de rescatar un mito urbano -un supuesto fantasma en la película de "Tres
hombres y un biberón"- Y al haberse aclarado las mentiras de su exposición (por
ejemplo la afirmación de que en aquella casa había muerto un niño cuando en
realidad la película se grabó en un estudio). Cardeñosa intentó desmarcarse
argumentando que no había aparecido en dicho reportaje. Mentira que después fue
demostrada.
·Bruno es una
de los protagonistas del caso O'Brien. Una novela que fue usada por muchos para
escribir sus artículos de ovnis. Y como era de esperarse se intenta voltear el
plato argumentando una conspiración para desprestigiar la investigación
ufológica.


Ilustra nuestra ignorancia cada vez que escribe.

Para acabar con los conspiranoicos, que mejor ejemplo que tirar de Manuel Carballal.
Manu Carballal, director de la web “mundo misterioso”, escritor, colaborador con revistas del misterio, como “Más Allá”, hasta que se picaron, y mucho más. Otra gran joya del periodismo, sin duda. Quizás alguno conozca más el pseudónimo con el que últimamente se dedica a firmar sus libros, Antonio Salas. “Diario de un skin” y “El año que trafiqué con mujeres” son los libros firmados así, con la excusa de protegerse de represalias de neonazis. Sin embargo, todo el mundo conoce quien se esconde tras Antonio Salas, incluso existen versiones modificadas de “Diario de un skin” donde se proporciona todo tipo de información sobre Carballal y se modifican o se comentan varias partes del escrito. Se puede decir que juega a dos bandas, criticando a los escépticos, pero también a los pseudocientíficos, pese a no tratar temas alejados de esta indisciplinada disciplina.
Al igual que Benítez, tiene afinidad, u obsesión, con “copypastear” en sus libros sin poner referencias en ellos (en este blog “copoypastearemos” mucho, pero siempre ponemos la referencia del intruso). Eso es, por lo menos, lo que he leído sobre “Diario de un skin” y “El año que trafiqué con mujeres”. Me resultó curiosa la benevolencia con la que Alejandro Agostinelli lo critica. Pero, al fin y al cabo, son amigos… y eso, quieras que no, influye.


Todos estos grandes representantes de las conspiraciones, exceptuando a Santiago Vázquez, se dedican más al tema ufológico, no a la parapsicología, que también, aunque ellos no lo quieran, forma parte de las pseudociencias. Sólo Carballal se dedica a criticar a los compañeros de la profesión… la profesión de desinformar, inventando y tergiversando los datos.
Estos son, a grandes rasgos, los más ilustres representantes de la conspiración en nuestro país. Para un texto en un blog que no visita ni Dios! No me voy a esforzar en describirlos mejor, ¿no?.

Los sectitas de Benítez

Todo aquel que se encuentre inmerso en el mundo de las paraciencias desde un punto de vista escéptico podrá constatar la afinidad de los defensores de las mismas con la censura crítica.
No en pocas ocasiones me he encontrado con la intolerancia de esta gente que únicamente tiene como verdadera su opinión, quedando cerrado cualquier tipo de explicación que difiera de ella.
Utilizar el título “científico” de manera peyorativa es algo normal. Desconfían ilógicamente de la ciencia, que por supuesto les ha proporcionado sus ordenadores, televisiones y en base a la cual se han levantado los muros de sus casas.
Este odio irracional a la ciencia parte del hecho de que, para probar sus teorías, como fantasmas y extraterrestres, han de obviar no sólo el método científico, sino a los científicos y divulgadores científicos que se atreven a lidiar con estos casos perdidos.
Un caso especial de este tipo de actitud es la del periodista y escritor J. J. Benítez, quien no sólo siente una tremenda aversión por la ciencia, sino que en multitud de ocasiones descalifica a los científicos (Kepler y Pasteur entre ellos).
Para J. J. es importantísimo echar por tierra la credibilidad de la ciencia. Todas sus divulgaciones pseudoscientíficas caen estrepitosamente gracias a la ciencia. Si no se cree lo que la ciencia demuestra, las divulgaciones pueden ser otra alternativa curiosa.
Las divagaciones mentales de este ser siempre se encuentran de bruces con la lógica. Basa todo en mentiras construidas en torno a más mentiras.
Ha hecho la bola tan grande, que se le toma poco menos que por estúpido (sólo si se cree las pajas mentales que escribe).
La dogmática situación que se suele dar en foros y demás en torno a las paraciencias, suele colmarse con una frase:

“Si no crees en esto, ¿ por qué entras en este foro?”


Obviamente, el debate con alguien que utilice la lógica es lo último que desearían.
El máximo nivel al que se puede llegar, es expulsar a alguien de un foro por no creerse las patrañas que suelte alguien, y permitirte el lujo de comunicárselo.
El domingo 4 de Julio de 2004, fui expulsado del foro de la página “Planeta Benítez”.
La expulsión me la gané. En realidad, me tocaron tanto las pelotas, que no tuve más remedio que autodestruirme.
Yo generalmente dudaba de todo lo que se decía (aquello no tenía ni pies ni cabeza), pero explicaba el por qué y mantenía el debate. Esta actitud no le pareció la correcta al Administrador del foro, quien me envió un mensaje privado dándomelo a entender. Contesté su mensaje amablemente, el hizo lo mismo, yo le volví a responder, y así se quedó la cosa.
A partir de ese momento, cambié radicalmente de actitud. Me metí en cuantos más temas mejor para elevar a la categoría de Dios a J. J. Benítez, a la par que daba fe de lo interesante del tema y lo importante del mismo.
Al parecer, esta actitud tampoco le gustó al administrador del foro, quien decidió restringir mi entrada.
Borré mis cookies, entré de nuevo en el foro, registré una nueva cuenta, dejé un mensaje explicando mi nueva actitud, y le envié un mensaje al Administrador dejando patente mi descontento por la falta de libertad de debate y su omnipotencia a la hora de censurar.
Esta es la actitud que tienen aquellos que intentas defender las paraciencias. Luego aluden a la libertad de expresión (que todos tenemos y es legítima) para defender sus insulsas teorías intentando darle cierta aprobación científica (para eso no sirve la libertad de expresión).
Abogan por el beneficio de la duda, que transgreden cuando les place. No les interesa debatir sus mentiras con todo aquel que tenga las ideas claras.
No les interesa que sus mentiras sean descubiertas (a pesar de lo ilógico de la mayoría, por no decir todas, de ellas). Es un gran negocio como para echarlo a perder.
A continuación adjunto el mensaje que me hizo tomar la decisión de cambiar de actitud en el foro (click en la imagen para verla a tamaño completo (si no no se puede leer)).


Sólo pongo esta imagen, ya que el administrador canceló mi cuenta antes de que imprimiése la pantalla con el otro mensaje.

Como ya he dicho, en ese foro se idoloatraba a Benítez... era como una secta.

Todo lo que Benítez decía, escribía, mascullaba, vomitaba... era un
dogma de fe.

Si queréis ver alguna de las diarreas mentales de Benítez, una buena página es la de Dios!. Os pongo el enlace directo a la biografía de Benítez.

El rebaño

Esta mañana, aprovechando que los cerdos vuelan de flor en flor, las mariposas comen bellotas, y Valladolid está como debajo de una lupa, me he releído una revisteja de “Enigmas” que tenía por ahí. Hice algo que, antes, quizás obnubilado por el resto de secciones, no hacía, pero que ahora es lo primero a lo que me dedico, leer la sección de correo, “Punto de encuentro” lo denominan. Voy a comentar una carta que me pareció, cuanto menos, curiosa.

Estimado señor Jiménez del Oso:

En primer lugar debo felicitarle a usted y a su equipo por la magnífica labor de investigación; creo que es de suma importancia para todos aquellos que se interesan por lo oculto.


Eso de “labor de investigación” es una frase hecha.

Sin embargo me gustaría sugerir que se tomase más en cuenta los temas relacionados con la brujería y la magia en general, ya que este tema se halla en todas las culturas y religiones desde los inicios de la civilización, e influye notablemente en nuestro día a día.

Este tema, la magia y la brujería, se halla en todas las culturas no porque sea un hecho verídico, sino por la necesidad de darle explicación a aquello que antes no se llegaba a entender, y por el deseo de la gente de que hechos maravillosos les facilitasen la vida. Algo parecido a lo que sucede con las pseudociencias hoy en día. Me intriga eso de “influye notablemente en nuestro día a día.”

En mi opinión debería hablarse más de las cosas buenas que ha hecho la magia y sus oficiantes, así como de sus numerosas leyes y normas que impiden teóricamente obrar mal mediante hechizos y sortilegios.

“Frotose apresuradamente los ojos, con esfuerzo y dedicación, ante la
irracionalidad de la imagen que ante sí se formaba. Pero, tras esta
aparentemente absurda acción, descubría que esa incómoda realidad no era un
caprichoso e inoportuno efecto óptico.”

Hay va pues, qué es lo que leen mis ojos, “leyes y normas que impiden teóricamente” algo. Supongo que se las tomará más en serio que esas leyes y normas que impiden teóricamente obrar mediante hechizos y sortilegios. Que rápido nos saltamos lo que no nos gusta e imponemos lo que nos viene a cuento, ¿eh? Por cierto, cuando no nos suceden cosas buenas… ¿a quién se lo tenemos que agradecer?, a la magia y sus oficiantes parece que no, que sólo hacen cosas buenas.

Creo que una gran parte de la sociedad está en contra de estos temas por culpa de la mala fama que ha adquirido.

Si… eso de la irracionalidad tiene mala fama últimamente… aunque no tan mala como para negarles el pan a Jiménez del Oso y sus afines.

Todos conocemos historias sobre “trabajos mágicos” que hacen daño a los demás,

Vaya, pero si antes había dicho que no se podía hacer daño con este todopoderoso e irracional conocimiento…

pero son menos los que hablan de las buenas obras de algunos brujos/as que han dedicado su vida al estudio y a la observación para luego poder ayudar a los demás.

Voy a tener que lavarme los ojos con jabón (y me va a escocer un montón). “Dedican la vida al estudio y observación” de qué… porque, para sacar conclusiones como que hechizos infames y sortilegios aberrantes pueden solucionar nuestra vida diaria, deben de estar mirando para otro lado (sea donde sea que estén mirando).

Esto es sólo mi humilde opinión aunque como ser humano que soy, es probable que esté equivocada.

Fíjate, estaba pensando lo mismo... igual es algún rollo telepático.

Un cordial saludo para usted, su equipo y a todos los lectores de ENIGMAS.

Ahora es cuando llega el pagurcio mental, la diarrea irracional, con la que nos propina quién sea que conteste a estas cartas.

Creo que esa idea ya la hemos trasmitido en más de una ocasión, pero, en el fondo y por muy ser humano que usted sea, no está equivocada.

"¡Por Feetal, que rajada deducción!"

Me acaba de abrir la puerta del conocimiento y la deducción… que increíble aseveración. Estoy impaciente por ver, con estos ojitos que luego me lavaré, sus argumentos, de una excepcionalidad que no puedo si quiera imaginar.

Lo habitual es ocuparse de los aspectos siniestros –de la mano izquierda- que incluye la brujería; son más morbosos y atraen al público.

Pitas, pitas, pitas… se dice en mi pueblo.

Sin embargo, dejando a parte su eficacia, que en eso no quiero entrar ahora, la mayoría de quienes se siente atraídos por este arte, ciencia o tradición, lo hacen llevados por un deseo de ayudar a los demás y es justo reconocerlo.

Si es que en el fondo son unas personas con una moral excepcional, que prestan a cualquiera su desinteresada ayuda, sin cobrar, sólo por la voluntad… se pueden encontrar los servicios de tan desinteresada ciudadanía en varias páginas de esta revista, llena de verdades, no demostrables y absurdas en su mayoría, pero verdades al fin y al cabo. Como por ejemplo:

Tu tarotista… Sepa qué

Tu consejera… le depara

Tu amiga… el futuro

¡Tu ya me conoces!



Una anécdota a raíz de esto de la voluntad. Hace unos años, mis tíos le pidieron a mi hermano que fuese el padrino de su hija, a lo que mi hermano aceptó. En la iglesia, una vez bautizada la niña, llegaba el momento de pagar al cura sus servicios, y mi hermano, por ser el padrino, se ofreció a ello. Le preguntó al cura cuanto era, a lo que le contestó este que la voluntad. Mi hermano, que no se distingue por su generosidad, así como por tener mucho dinero, sacó un billete de mil pesetas, y se lo ofreció. El cura, raudamente, le dijo: “La voluntad son diez mil”. Al final, mi hermano no tenía tanto dinero y fue mi madre quien tuvo que pagar.

Nos ocuparemos de ello.

Pues eso, se ocuparán.

No voy a comentar ningún mensaje más, aunque hay verdaderas joyas, sin pulir. Comento este porque me pareció curioso y más curiosa aún me pareció la repuesta. Como podemos observar, no sólo se defienden desde las páginas de este tipo de publicaciones los postulados imposibles de sus colaboradores, sino también de sus seguidores (hay que mantener contenta a la prole). Todo vale. Nada es imposible.

Éste, como otro muchos ejemplos, dejan muy clara, cristalina, la ética de quienes viven de las pseudociencias.




© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health