Cartas de una "ex-vasca"

Muchas gracias a Victor por el siguiente documento.


No entiendo nada
A ver si entiendo algo: Primero me dice Eguibar que ya no soy vasca porque el Plan no me hace ningún plan. Después, el que se supone que es el presidente de todos los vascos se va a Madrid a "negociar" su Plan dejando antes muy claro que no hay nada que negociar y que o lo aceptan o hay tortas (ya son ganas de enredar hablar de tortas después de mil muertos). Luego va Atucha y "con espíritu constructivo y de dialogo" lo entrega en el Congreso dejando claro en vascuence, y también en castellano por si alguien no lo ha pillado, que " el pueblo vasco no entenderá jamás un rechazo al plan".
Y yo me pregunto: si resulta que ya no soy vasca, si me espantan las tortas, mayormente porque siempre las recibimos los mismos, y si Atucha dice que los que siguen siendo vascos no entenderían el no: ¿pinto algo en este enredo?, ¿pintamos algo el millón de "ex-vascos" que entendemos estupendamente el rechazo a semejante bodrio, o sólo pintan los que aún siguen perteneciendo al club de los vascos? Y los que fueron amablemente invitados a abandonar el club, y el país Vasco, a tiros ¿tienen algo que decir? Por favor acláremelo cuanto antes, que con este lío últimamente no me encuentro a mi misma



¿Asesinato de estado?
Cuando decenas de miles de vascos, que en su día huyeron de su tierra debido a la insoportable presión de ETA y del nacionalismo, vuelven al País Vasco a visitar a sus amigos y familiares que aún permanecen aquí nadie les subvenciona el viaje, y si tienen un accidente nadie dice que han fallecido debido a una “asesinato de estado” del nacionalismo vasco. Lo mismo les pasa a los familiares de los 900 muertos que en la más absoluta soledad vienen a visitar los cementerios y no se encuentran pancartas de apoyo ni aurretzkus de honor. Cuando un amigo mío, vasco por los cuatro costados, fue encarcelado hace 15 años en el Puerto de Santa María por un delito de drogas, ningún abrtztale pidió su traslado al País Vasco. Ahora, la madre de un etarra encarcelado, de Batasuna ella para más señas, ha fallecido en un accidente de tráfico y se ha armado la de Dios es Cristo. ¿Dónde estaban y qué decían los mismos que, aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid, hablan de “asesinatos de estado” y de “presos recluidos en oscuros agujeros de Alcalá-Meco” cuando fue encarcelado y torturado durante 550 días en un inmundo cuchitril don José Ortega Lara? Ni él ni todos los que le precedieron disfrutaron de las visitas de sus familiares, pero es que además algunos, como Miguel Ángel Blanco, fueron asesinados, en el sentido más literal de la palabra.
__________________________________________________
Edurne Zarraoa Gabikagogeaskoa, Guecho, Vizcaya 11 de Diciembre, 2004

0 Responses to “Cartas de una "ex-vasca"”

Publicar un comentario



© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health