Desde hace unas semanas, la lista Charlatanes se ha visto inundada con una oleada de mensajes dignos de un análisis psiquiátrico, por parte de una única persona que es, además, un astrólogo de tres al cuarto, y un pésimo programador. El espécimen en cuestión se llama Javier Reinoso, tiene una casita de hermanitas de la caridad astrológica, y una dudosa moralidad. Es el ejemplo perfecto de un troll de Internet. ¿Que no sabéis qué es un troll de Internet? Pues, esa el la finalidad de esta entrada; definirlos y observar cómo actúan.

Según la Enciclopedia-Gratuita, ésta es la definición de troll de Internet:

Un troll o trol es una persona que regularmente publica argumentos engañosos, insulta o provoca a la gente en grupos de noticias, listas de discusión o por correo electrónico sin otra intención que molestar a alguien o interferir en un debate. Los trolls son fácilmente reconocibles porque realmente no tienen interés en aprender nada sobre el asunto de que se trata: lo único que les interesa es sembrar cizaña. Al igual que las horrendas criaturas del mismo nombre que viven en cuevas, no se arrepienten de sus actos y en la Red se les considera una forma de vida inferior, como puede apreciarse en comentarios del tipo «Oh, no le hagas caso, sólo es un troll».

Según la Wikipedia:

En Internet, troll es un término en jerga usado para describir:

  1. Una persona que escribe mensajes (en grupos de noticias u otros foros) con la única intención de provocar respuestas de los demás, o causar molestias u ofensas.

  2. Un mensaje expresamente ideado para incitar controversia o resultar ofensivo.(Muchos mensajes pueden inadvertidamente provocar discordia como daño colateral, pero no son trolls en tales casos.)

Para muchos, este término tiene connotaciones negativas y se usa con frecuencia como un insulto, mientras que al mismo tiempo es reivindicado como una insignia honorífica por trolls individuales u organizaciones de éstos. Con frecuencia, se considera trolls a usuarios sinceros pero controvertidos o ingenuos.

La respuesta de alguien acusado de ser un troll puede variar ampliamente de la dolida indignación al abuso verbal, elevando el tono de la discusión con comentarios incendiarios difamando las motivaciones del acusador.

El comportamiento de un troll se describe con frecuencia como una versión en línea del experimento de ruptura, en el que se violan los límites y las normas sociales de etiqueta. Los troll autoproclamados se designan a sí mismos como abogados del diablo, tábanos sociales o alborotadores culturales, desafiando el discurso dominantes y las asunciones del foro en el que intervienen en un intento de subvertir e introducir diferentes formas de pensamiento. Los detractores que valoran la etiqueta afirman que los auténticos abogados del diablo generalmente se identifican a sí mismo como tales por el bien de ésta, mientras que los trolls consideran la etiqueta algo que merece la pena subvertir para luchar contra el pensamiento grupal.

Los trolls son a veces caricaturizados como ineptos sociales. Esto es con frecuencia debido al error fundamental de atribución, pues resulta imposible conocer los auténticos rasgos de un individuo únicamente por su discurso en línea. Es más, dado que supuestamente los trolls deliberados contravienen los límites sociales a sabiendas, resulta difícil encasillarlos como socialmente ineptos, puesto que podría decirse que han demostrado ser capaces de lograr su objetivo.
Escrito bajo GNU Free Documention License.

Independientemente de acepciones ajenas, un troll de Internet es, básicamente, un tocapelotas cuya única finalidad es destruir un debate por medio del insulto y la provocación. “No alimentéis al troll” es frase de común uso en estos casos.

Una vez queda perfectamente definido lo que es un troll de Internet, vayamos con el ejemplo práctico, el astrólogo Javier Reinoso. Gracias a Ford Prefect por el siguiente mensaje recogiendo las andanzas en la lista del engendro en cuestión:

De: Ford Prefect <XXXX>

Fecha: Lun Feb 21, 2005 10:52 pm

Asunto: La moviola: Javier Reinoso, megaastrólogo

Hola,

Bueno, el asunto Reinoso está concluido. Se ha acojonado y parece más que evidente que no reclamará el millón de dólares de Randi por demostrar que la astrología funciona. Era más que evidente, por otra parte, pero no deja de sorprender la ingenuidad con la que estos charlatanes entran al trapo con expresiones como "ese millón me lo gano yo", para luego cagarse por los pantalones.

En fin, a pesar de que han transcurrido ya 1300 mensajes desde que Javier Reinoso (zdwin2000) nos obsequió con su presencia, su verborrea insultona, y su creciente olor a cagao; me he decidido a prepara un pequeño resumen de las intervenciones.

El asunto empezó, si no me he saltado ningún mensaje, allá por el 27 de enero, en el mensaje 3247. Manteníamos por entonces una conversación sobre astrología con Ariano774 cuando Reinoso irrumpió con un reto..... que no especificó. Simplemente pedía que se enumeraran 10 ó 12 crisis (el mismo comenzó con 4) y el haría "todo el trabajo":

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3247

Inmediatamente, claro, se le pidió una definición de "crisis", y se le indicó que debería ser una definición lo suficientemente precisa para que pudieramos ponernos de acuerdo sin excesivos problemas.

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3248

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3268


La airada respuesta, evidentemente, no se hizo esperar: No hay definición. Y si no sabemos distinguir fechas, apartate a ver si hay alguien que pique.

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3255

E inmediatamente aparece neo_zadok, reclamando presunción de verdad a la
astrología, "apertura
mental", que seamos nosotros los que "verifiquemos
si funciona".

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3276

y acusándonos de limitar el debate a una cuestión semántica, pues es fácil "encontrar momentos de tensión mundial".

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3281


El debate continúa haciéndoles ver que, sin definición, nos resultará imposible ponernos de acuerdo en cuales son las "crisis" a seleccionar, y mucho menos en las fechas;


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3362


Mientras los astrólogos lo van aderezando con otras supuestas pruebas de la astrología cuyo éxito (más que dudoso, pues nunca han citado más que su propio anecdotario personal) podría perfectamente ser achacado a ptras técnicas como la lectura en frío,


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3430

(Se les presenta aquí el premio de Randi, que inicialmente ignoran olimpicamente pero que será relevante más adelante)

y con raídos tópicos, como que las pirámides de Egipto "no podrían reproducirse con la tecnología actual".

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3309


pero pese a los muchos insultos que dedica a todos los foristas, Reinos obtiene su lista de 12 "crisis" (incluidas las 4 que ya había aportado él) y, como era de esperar, intenta colar otras 6.


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3440


En resumen, de "nuestra" lista, 10 de las 18 crisis las eligió él.

Pero aún falta lo mejor: Aún con "lista de crisis", falta definir la fecha de cada una de ellas. Lógicamente, sin definición de "crisis", tampoco hay criterio para elegir el momento, por lo que la lucha está servida, con todo tipo de excusas para intentar acomodar las fechas a determinadas combinaciones astrológicas que, evidentemente, todo astrólogo tendrá estudiadas de antemano.

Así, para determinar la fecha correcta del "crack del 29", se dice que, en realidad, el 29 fue "El crack fue un momento algido de comienzo" pero que en realidad fue "1930 a 1932, incluso 1933, que es cuando "Las uvas de la ira" ". La ambientación de una película, por lo visto, es un correcto criterio astrológico; como puede leerse aquí:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3449


mensaje en el que, por si no le bastaba con escoger 10 de las 18 crisis de "nuestra" lista, intenta colar otras 3 del siglo XIX.

Luego, intenta quitar otras crisis que se proponen. Como la caída del muro, por ejemplo, con la justificación de que "crisi del muro es mas bien un momento armonico"; achacando a otros, claro está, la ignorancia de lo que es un "momento armónico".

Y el ajuste de fechas, que ya era obvio con el Crack del 29, queda perfectamente en evidencia cuando se niega a aceptar que si la IIGM empieza con la invasión de Polonia por Alemania, la guerra de Corea comienza con la invasión de Corea del Sur por Corea del Norte; el 68 y la primavera de Praga sí, pero no, en realidad toda la década de los 60, etc; y pese a que se le hace saber que las "crisis" consideradas abarcan ya más de 80 años de los 100 que tiene un siglo; y que hasta un mono con un dardo acertaría el 80% de las veces; él evade la cuestión nuevamente:


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3462


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3464


En éste momento en que ya es evidente que no hay un planteamiento mínimo para ningún tipo de experiencia válida, nuestro contertulio Angosta4, descubierto en el acto de "buscar refuerzos" en el foro de Reinoso (en el que nos dedican no pocas lindezas) para que ayuden a su bien amado proveedor-programa-astrológico,


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3506


reclama "dejar hacer" y que critiquemos luego. La respuesta es evidente: no nos interesan los juegos de prestidigitación, solo las demostraciones:


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3524


Quedaba claro, entonces, que nada podrían demostrar y la conversación degeneró a temas más vanales, un poco de astrogía meteorológica (que esta debería ser fácil de demostrar, pero nunca demostraron):


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3734


un anuncio de que Reinoso abandonaba el foro

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/3607

Profecía que no debió consultar a los astros, porque incumplió para, días más tarde proponer un nuevo experimento:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4036

No deja de ser curioso como los astrólogos recurren a la "experimentación en internet", renunciando a la fama que implicaría demostrarlo en el terreno científico, en congresos y publicaciones serias; o al dinero del premio de Randi, que ignoran olímpicamente una y otra vez.


Pero , eso sí, muestran una seguridad pasmosa ante cada nuevo experimento que no son capaces de concluir al no soportar la más leve crítica racional:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4120

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4121


Pero ante la insistencia, aparecen las excusas: "no me vale, no veo nada paranormal en la astrología", y hay que darles solo un empujoncito, agrandarles el ego, hacerles ver en que lugar quedaríamos los escépticos si ganaran el premio:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4166

y se le hace la boca agua:


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4169


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4176


Y, tras inundar el foro con mensajes desde su aparición, dia tras día, Reinoso desaparece 2 días ..... y acepta.


Se compromete a presentarse al premio, y a negociar las condiciones del experimento. Parece consciente de que otro lo habrán intentado ya antes que él, pero asume que "el mundo de la astrologia en general es poco tecnico y cientifico", e incluso que "el mundo astrologico en general no me traga mucho por ser un poco como ustedes". Será por eso que han fallado, porque Reinoso asegura que en su experimento acertará "incluso mas del 90% probablemente". En fin, lean, lean:


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4234


Y todo eso está muy bien, pero enseguida vienen las excusas del estilo "necesito tiempo", "tengo que pulirlo", "quiero asegurarme", "no se cuales son los requisitos" y bla, bla, bla.


O sea, bastante acojone. A pesar d elo cual, no cejan en mostrar seguridad absoluta en que su método funciona a la perfección hasta el punto de no requerir pruebas preliminares antes de llevarse el milloncito de dólares. Tan seguro como que "Y si no funcionara, la astrologia seria mentira...". Lean, lean:


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4260


Pese a lo cual, las indefiniciones e indecisiones son constantes:


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4268


y hay que darles empujoncitos para que no se echen atrás:


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4320


Y cuando se le hace un planteamiento serio de las condiciones mínimas (pero mínimas de verdad) que debería cumplir su "experimento", no solo no lo contesta, sino que desaparece 5 días y vuelve con zarandajas de que sí protección del programa, problemas con el Flash, y bla, bla, bla.


Eso sí, envió un mail de dos líneas y le dijeron que sí, que si era capaz de demostrar que la astrología funciona, estarían encantados de darle el millón de dólares ¡pues vaya novedad!


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4450


¿Y de presentar el experimento? ¿Y de firmar el formulario de solicitud? Nada, claro.


Y no es que esperaramos que lo hiciera, claro está, pero tampoco hacían falta esas alforjas para este viaje; que ya estamos acostumbrados a que se llenen la boca con "y si no funcionara, la astrología sería mentira", para luego acojonarse en el momento de la verdad;


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4666


o a que nos llamen subnormales si no vemos lo mismo que ellos, ni aceptamos caer en sus trampas.


http://espanol.groups.yahoo.com/group/charlatanes/message/4704


Esto es lo que hay a día de hoy.

Espero no haberme saltado nada importante.

Un saludo,


Ford Perfect

No dudéis en fusilaros esta entrada. A este tipo de gente es mejor tenerla identificada, para no caer en su juego por error.


Más información

- Sobre el troll Javier Reinoso (a. k. a. zdwin2000)

- Sobre trolls en general

0 Responses to “Oh, vosotros, que irritáis mis gónadas (Oda al troll)”

Publicar un comentario



© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health