The touch of the magUFO

El 30 de Octubre de 1938, Orson Wells y su programa de radio The Mercury Theatre in the air, aterrorizaron a los ciudadanos estadounidenses, causando la histeria y el pánico, con su célebre programa Los marcianos invaden la Tierra.

No se trataba más que de un relato de ficción. En concreto, del libro La guerra de los mundos (The war of the worlds) del escritor H. G. Wells.

Sin embargo, pese a las advertencias preliminares de Orson Wells, entre las que se destilaba que se trataba una simple dramatización (una de esas por las que Iker Jiménez ha cogido tanto gustito), mucha gente se lo tragó como algo verídico.

Una abogado de la CBS (donde se emitió el programa) se dedicó durante años a defender a la emisora ante un juez por las diversas demandas interpuestas a raíz de esa dramatización.

El 7 de Diciembre de 1941, el propio Wells interrumpía su programa, de una temática diferente al célebre anterior, para dar la noticia de que Pearl Harbor había sido atacado por los japoneses. Y la gente pensó en lo bromista que era Wells... aunque, esta vez era real.

El 29 de Junio de este año se estrena la película basada en el libro La guerra de los mundos, del que Orson Wells obtuvo su relato. Se anuncia como una gran superproducción... protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spieldberg (quien me debe unos euros por su Inteligencia Artificial).

Algunos de los que ahora comparten el gusto por una bitácora monotemática centrada en el escepticismo, antes de posicionarse en el pensamiento crítico, creían en lo que la pseudociencia (o alguna pseudociencia) les ofrecía. Sin embargo, yo no lograba recordar nada en lo que hubiese creído. Pero esta película me ha devuelto a la memoria esa parte de información sobre mi vida que no lograba encontrar.

En 1996 se estrenó la película Independence Day, en la que unos seres extraterrestres invadían el planeta, y eran aniquilados unos días después, coincidiendo con el 4 de Julio (el día de la independencia estadounidense (que patriótico, ¿verdad?). Los informativos de Telecinco anunciaron esta superproducción norteamericana del mismo modo que Orson Wells en 1938 hizo cundir el pánico entre la multitud ciudadana. Como si de una noticia más del día se tratase. En concreto, pasaron un corte de la película en la que unas cuantas personas esperaban la nave en lo alto de un edificio.

Y recuerdo que, en ese momento, con once años, me lo tragué.

Sin embargo, mi reacción fue calmada... y tiempo después (poco tiempo después), me olvidé de aquella invasión extraterrestre.

Es lo bueno que tiene el ser niño. No le das importancia a ese tipo de cosas.

Cuando me pregunten, podré proclamar orgulloso que yo también fui magufo durante unas horas.

Moraleja: muchas pseudociencias resultan infantiles.

0 Responses to “The touch of the magUFO”

Publicar un comentario



© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health