Políticas Lingüísticas

Esta tarde he visto que me había llegado el siguiente correo (no sé por parte de quién, pero muchas gracias al mismo):

Sancíons a restaurants per ignorar el català

OUÉ!/ El Govern ha obert expedients sancionadors a tres restaurants de Lleida que no disposaven de menús en catala, dins la campanya sobre la Llei de Política Lingüística, Els locals s'enfronten a multes que poden arribar als 1.500 euros. El 99% dels restaurants Ileidatans compleixen avui la Llei, davant el 53% que ho feia abans de la campanya.

QUÉ! 11 de marzo de 2005
La traducción al castellano, gracias a la ayuda de parmenion:

Sanciones a restaurantes por ignorar el catalán

QUÉ/ El Gobierno ha abierto expedientes sancionadores a tres restaurantes de Lérida que no disponían de menús en catalán, dentro de la campaña sobre la Ley de Política Lingüística. Los locales se enfrentan a multas que pueden llegar hasta los 1.500 euros. El 99% de los restaurantes leridanos cumplen hoy la Ley, por el 53% que no lo hacían antes de la campaña.

QUÉ/ 11 de marzo de 2005
Sobre este tipo de políticas se hace también eco Bye, Bye, Spain en la siguiente entrada (bueno, y en alguna más).

Dado que yo no vivo en Cataluña, ignoro el tipo de política lingüística que se lleva a cabo allí. Pero, estas noticias me indican, más o menos, por donde van los tiros.

Hace unos días, a Manuel Marín, el presidente del Congreso, se le ocurrió la tonta idea de prohibir el catalán (y cualquier lengua que no fuese el castellano) en esta Cámara, tal como indica el reglamento. A pesar de que había sido flexible con anterioridad en este tema, los nacionalistas, parece ser, se le subieron a la chepa.

A los nacionalistas no les sentó nada bien. Así que Marín solicitó al Presidente ZP que se pronunciase (supongo que con la idea de que le apoyase en su decisión). Y, ZP, con su gran talante, pronunció estas palabras de ¿apoyo? a su compañero de partido:
La España del castellano es grande, pero lo es más unida a la del catalán, el gallego y el euskera.
¡Ooooohhh! Menuda puñalada.

La verdad es que Manuel Marín se merecía más apoyo desde su partido. Está haciendo un gran trabajo (algo que no se puede ampliar a su líder ZP) como presidente de la Cámara Baja.

En definitiva, el mensaje denunciando la política lingüística catalana, me ha dado pie para tratar otro problema también con la lengua catalana. Parece ser que las políticas que se llevan a cabo en un mismo partido (PSC y PSOE), son contradictorias (¿adivináis cuál es la ilógica?), lo cual da pie a conocer la posición sobre estos temas del Presidente ZP (que no lo suele dejar muy claro... ¿serán talante y ambigüedad sinónimos?).

Estoy pensando en enviar un tubo extragrande de vaselina a La Moncloa... que parece ser que al President (seguro que Carod le llama así en la intimidad) le va a hacer falta.



Esta es una web Anti-ZP

0 Responses to “Políticas Lingüísticas”

Publicar un comentario



© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health