El Rebaño IV: ética y pseudomedicina

La difusión de pseudociencia, sobre todo en el caso de la pseudomedicina, es contraria en multitud de ocasiones con la ética más elemental. Cuando somos parte de un medio de difusión con un relativo éxito o número de lectores, más o menos grande, que toman en serio las noticias y afirmaciones que se publican, lo menos que se puede hacer es verificar la noticia.

Hemos de tener en cuenta que no estamos jugando con algo que, relativamente, no tiene importancia o relevancia en la vida de los lectores, como puede ser el tema OVNI, que te lo crees o no te lo crees, pero apenas te afecta mantener una posición o la contraria. Estamos ante las pseudomecinas, que si se toman en serio, pueden causar algún perjuicio.

Lo normal sería que, si ves que esa pseudomedicina en concreto puede ser peligrosa, si tienes constancia de ello y no de su inocuidad, cejes en el intento de su promoción.

Sin embargo, esta opinión puede no ser compartida por algunos. Un buen ejemplo lo encontramos en la sección de 'cartas' de la revista 'Más Allá' de Octubre de 1994 (es un ejemplo viejo, pero que seguro que se puede aplicar muy bien a los tiempos que corren). No comentaré nada, porque se comenta solo.


Carta

La presente carta es para informar a los lectores de su revista de mi experiencia con el sanador sirio Hassan Bayzid.
Después de leer en su publicación que esta persona poseía el "don" de diagnosticar a distancia, animé a mi hermana de treinta y cinco años, que sufría numerosos cólicos, a que se pusiera en contacto con él.
Ahora hemos sabido que lo que mi hermana tiene es un quiste en el ovario, pero la respuesta que nos dio este señor es que tenía sida avanzado, pese a que mi hermana ni bebe, ni fuma, ni a tomado droga alguna. Por supuesto, el impacto en la familia fue tremendo y el de mi hermana terrible, ya que dejó de comer, dormir y cayó en una grave depresión. Hemos pasado un mes de angustia hasta que en el hospital nos han dado los resultados negativos de la prueba del sida.
Comprendo que ustedes no tienen la culpa, pero nosotros tampoco. Por ese motivo me he decidido a contarles lo que ha ocurrido y avisar a los lectores que puedan estar en mi situación de los riesgos que corren si acuden a él.

P. García
(País Vasco)

Respuesta

Lamentamos enormemente lo ocurrido. Las dotes de sanación a distancia de Hassan Bayzid fueron confirmadas por esta revista después de entrevistar a un buen número de enfermos que habían tenido experiencias satisfactorias con él. Pero ya avisábamos a nuestros lectores de que no se trataba, en ningún caso, de un estudio científico, y que cada persona debía valorar los pros y los contras, así como el riesgo de posibles imprecisiones. Sentimos el dolor innecesario causado a su familia y todo lo que podemos hacer al respecto es publicar su carta para conocimiento público, así como reiterar nuestro aviso de que el diagnóstico a distancia no es una ciencia exacta, sino la manifestación de un fenómeno difícil de explicar, pero también sujeto a lamentables equivocaciones.

Sí podían haber hecho algo al respecto, no seguir dándole publicidad al "sanador a distancia" y su ciencia inexacta sujeta "a lamentables equivocaciones" ¬¬.

La carta en un archivo de imagen.



En el fondo son unos santos que sólo viven por "la voluntad" de ayudar a los demás...

5 Responses to “El Rebaño IV: ética y pseudomedicina”

  1. # Anonymous Iván

    Acojonante la contestacion de la revista, me parece una falta de verguenza y una caradura increible.  

  2. # Anonymous Macías P.

    O sea, que la revista confirma que efectivamente hay gente con dotes de "sanación a distancia". Joder, que miedo.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Menudo rigor ya no solo científico, sino periodístico de mierda.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Master of Puppets of the Reckoning Night?

    En ese caso, quien firma esto es Wildfire  

  5. # Blogger Señor Cara de Póker

    Lo siento, usuario anónimo, pero no soy quien crees.  

Publicar un comentario



© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health