Sevilla tiene un color especial

De todos es sabido que Dan Brown, el autor del genial libro El Código da Vinci, se vuelca al máximo en sus investigaciones, con el fin de crear libros no sólo entretenidos y trepidantes, con una prosa magistral, sino también veraces. Por eso es un best-seller. Sus libros se esperan como antes se esperaba a los cantantes pop: con nerviosismo, angustia. Vamos, yo lloré cuando salió Ángeles y demonios.

Cuando leí El Código da Vinci, una gran obra que cambió mi vida y mi visión del mundo por completo, mi reacción fue de clara veneración. Con motivo de mi jolgorio, escribí esto:

El libro está pésimamente escrito. Dan Brown tiene la desfachatez de llamarse escritor y dejar semejante basura para el lector. Pero la carencia en la prosa de este personaje no interfiere para que éste se convierta en un best seller mundial. La razón es bastante simple: misterio, acción, historia tergiversada para que encaje con las teorías propuestas, sexo, feminidad y dogmática de la iglesia. Como una de esas insulsas películas americanas prefabricadas con el único objetivo de captar adeptos en forma de billetes verdes, “El código da Vinci” triunfa pese a ser la mayor patraña escrita que jamás he leído. Una buena mano en marketing puede hacer realidad el milagro.
Además, las teorías de Dan Brown no son nuevas. La mayoría de ellas proceden del libro “Holy Blood, Holy Grail”, y el resto son pobres y arcaicas teorías esotéricas sin el menor fundamento. Muy trillado el tema de la posible descendencia de Jesús.
La ignorancia del autor se manifiesta constantemente, en la historia pasada y presente de la iglesia (uno de los antagonistas es un monje del Opus Dei, pese a que el Opus no tiene monjes), en la historia y las interpretaciones pictóricas (el cuadro de la última cena no es como lo pinta, tergiversando la verdad para su beneficio), en geografía…
La mitificación del sexo, junto con la manifestación de la divinidad femenina, son una constante en esta pésima obra. Tan constantes que parece que no hable de otra cosa (a mi también me gusta… pero tanto como una experiencia espiritual…). Y es que, tienes un problema cuando ves penes en la Torre Eiffel.
Unos personajes planos, carentes de la inteligencia que Dan Brown les quiere atribuir, intentan resolver una serie de enigmas, algunos de los cuales se pueden considerar un insulto a la inteligencia humana (un mensaje que no son capaces a descifrar estaba escrito al revés).
Una aberración.


Y es que estábamos ante un claro caso del síndrome de Stendhal (sí, el de la película de Argento): aturdimiento, palpitaciones, vértigo, angustia, sensación de ahogo y, adicionalmente, mareos y vómitos. Es que era algo tan bello...

Con motivo de la reedición de Ángeles y demonios, otra de sus grandes obras, ya le dediqué a este autor unas palabras, desde mi total respeto y admiración, por supuesto:

Debido al gran éxito de la vomitiva novela de Dan Brown, “El Código Da Vinci”, la mayor diarrea “literaria” que he leído, se edita el primer libro de este desastre con máquina de escribir, “Ángeles y Demonios”, donde esta vez la secta (en el idioma magufo “sociedad secreta”) es la Illuminati.


Ahora, se edita en nuestro país otra de las grandes obras de este gran literato, Fortaleza Digital, donde 'el maestro' nos describe España desde su punto de vista, con frases bellas y poéticas.

Así pues, nuestro sistema sanitario es 'como un siniestro set montado para una película de terror de Hollywood'. Imágenes que cualquiera puede ver en nuestros hospitales día a día son narradas con especial maestría; 'El aire olía a orina... Una mujer sangrando... Una pareja joven llorando...Una niña rezando...'. Se me erizan los pelos de lo acertado de su descrpción. Una vez tuve que ir al hospital para que me escayolasen un brazo, y recuerdo a mi madre, llorando desconsolada por la casi inminente muerte que me esperaba, esa fatalidad, 'quizás no en lugares del mundo más avanzado médicamente pero en España era fatal', mientras mi padre y yo nos subíamos al carro tirado por Manolito, el burro que con tanto esfuerzo estábamos pagando a plazos. Una vez allí, como yo no podía rezar por mi maltrecha mano, mi padre me miró en mi impotencia y rezó por los dos (sniff, qué bonito). Y es que, amigos, esto no es América. Aquí la gente se muere porque la medicina es casi medieval, no por la privatización de la sanidad.

Pero no todo se queda aquí. Su buen tino y su magistral investigación llegan incluso hasta el mundo de las telecomunicaciones, ya que, como todo el mundo sabe, conseguir 'una conexión internacional desde España era como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte'. A mí se me cortaba cada dos por tres cuando llamaba a las líneas eróticas. Desde mi casa no, claro, desde la casa de Joselito, el niño rico de la ciudad, para el que mi padre recogía algodón.

Lo mejor de todo son las descripciones de los grandes monumentos del país. Así, de la Giralda afirma acertadamente que 'habían muerto turistas'. Y es que, pese a las apariencias, esto no es 'América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros'. Ya se sabe que aquí, si uno es 'lo suficientemente estúpido para caerse, era tu propia culpa, independientemente de quién construyó las escaleras'. Suscribo al pie de la letra lo que dice Dan Brown. Todo aquel que haya visitado la "Plaza de la Universidad" en Valladolid sabrá que es un peligro de dimensiones desconocidas cuando llueve. Si todavía no me he caído y me he roto en dos es por mi pericia, pero allí, ni pasamanos ni avisos ni hostias, ni siquiera pólizas de seguro, como todo el mundo sabe, las salvavidas internacionales por excelencia.

No sé vosotros, pero a mí me encanta el trabajo de este escritor.

Su descripción, precisa como la maquinaria de un reloj suizo, ha sido el motor que ha impulsado al Ayuntamiento de Sevilla a invitar a Dan Brown a que conozca la ciudad. No sé para qué, si se la conoce mejor que la palma de su mano.

Enlaces

18 Responses to “Sevilla tiene un color especial”

  1. # Blogger Yamato

    "Su descripción, precisa como la maquinaria de un reloj suizo, ha sido el motor que ha impulsado al Ayuntamiento de Sevilla a invitar a Dan Brown a que conozca la ciudad. No sé para qué, si se la conoce mejor que la palma de su mano."

    Mmmh...

    ¿Para tirarlo desde lo alto de la Giralda? (suponiendo que se atrevan a subir por esas escaleras tercermundistas).

    Es sólo una broma, que conste. Aunque si me hicieran caso, eso que salía ganando la literatura...  

  2. # Anonymous Ararat

    Supongo que será para que se inspire en Sevilla para un nuevo libro, es una buena idea, así Sevilla podría ser más conocida y un foco de turismo.
    Me parece acertado.
    Saludos  

  3. # Anonymous Anónimo

    Al empezar a leer me enfadé... pero luego me di cuenta de una cosa: Este seudoescritor de pacotilla viene de un país donde, al igual que en Tailandia o en Mali, no existe la Seguridad Social, donde al igual que en Laos o Nigeria, existe la pena de muerte, donde al igual que en Gabón o en Cuba, no existe un Gobierno elegido democraticamente -el señor Bush manipuló sus primeras elecciones... así pues desde entonces ese país solo puede considerarse una dictadura-... asi que, ¿Que me importan las mentiras que vomita este individuo, pagado Dios sabe por quien?

    El que vive en el Tercer Mundo es él.  

  4. # Blogger Palimp

    Sigo sin entender como un escritor tan malo puede tener tanto éxito. De cada diez lectores que veo en el metro, 9 son del Código Da Vinci o del de Ángeles y Demonios. Pa echarse a llorar.  

  5. # Anonymous Macías P.

    ¿Que cojones tiene de peligrosa la plaza de la universidad de Valladolid? Este lo que necesita es dejar de fumar tanto crack, que para viajar ya están los aviones.  

  6. # Anonymous Macías P.

    Vaya, no me había dado cuenta de que era una coña :-). Es que lo del hospital me ha dejado acojonadito...  

  7. # Anonymous Elisa la Destrozalistas

    Hace poco se empezaron a enterar dónde está España (gracias, josemari), dejémosles algo de tiempo para que aprendan alguna cosa más...

    No seais impulsivos.

    Aunque bien pensado, no les está mal a los que les gustó el código ese.  

  8. # Anonymous Iván

    Vaya con el escritorcillo, me lei el codigo porque me lo dejaron y tenia curiosidad, pero me decepciono bastante, ¿y ahora esto?

    Directamente es para preguntarse si es gilipollas o que, con esas descripciones, ah, no, es que es norteamericano y ya sabemos la cultura de mucha de esta gente respecto al mundo "exterior", espero que esta reedicion le sirva para perder adeptos en nuestro pais por lo menos.  

  9. # Anonymous jose

    Creo que si del amigo Dan dependiese, le pondría unas escaleras mecánicas a la Giralda y detectores de metales a la entrada.  

  10. # Anonymous Anónimo

    Esteeeeeeee, y yo me pregunto: ¿desde cuándo hay escaleras en la Giralda? Tengo que ser muy torpe o haber subido por otro sitio, porque allí lo que hay son rampas. Que por si el señorito Brown no lo sabía, se hicieron para que los caballos de los árabes pudieran subir. Lástima de ignorancia...  

  11. # Blogger Roberto Iza Valdes

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.  

  12. # Blogger Draven

    Que esperas de un yankee? Si esos creen que España está al sur de Méjico...

    Con un poco de suerte los lectores de novelas cutres se vuelven críticos aunque sea durante 5 minutos.  

  13. # Anonymous Anónimo

    los americanos odian europa.siempre estan igual.incluso en las pelis nos dan de lado=en la guerra de los mundos hay uno que dice textualmente="EE.UU esta pasando lo peor,en europa no ha pasado nada".¿que pasa,que los extraterrestres tenian que pagar para entrar en europa y se dejaron la cartera en la nave nodriza?pues con brown pasa lo mismo pero en los libros.¡QUE ES ESO DE INSULTAR A ESPAÑA¡  

  14. # Anonymous Anónimo

    ¡ah¡,por cierto,para mr.brown la giralda esta formada por escaleras empinadas que para el,subirlas es un deporte de riesgo.¿la giralda no tenia 35 rampas,mr.brown?  

  15. # Anonymous Anónimo

    poneis algo ya o que  

  16. # Anonymous Anónimo

    oye,escribid algo ya¡QUE ME ABURRO¡  

  17. # Anonymous Anónimo

    Yo tengo una opinión un poco ambigua, y dispense quien se ofenda: Cierto que el dichoso Brown está haciendo una millonada esparciendo su particular punto de vista (evidentemente polarizado) sobre el mundo, pero vamos Españoles, por necesidad yo he tenido que sufrir mucho de su actitud altanera y soberbia con los extranjeros. Si dicen ustedes que los Norteamericanos se creen el centro del mundo, con ustedes, y lo digo sinceramente, ¡HAY QUÉ VER, COÑO! que dicen "¡Quítate, que ahí te voy! Y no me salgan con el "si no te gusta, vete", que si por mi fuera...  

  18. # Blogger Iza Firewall

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.  

Publicar un comentario



© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health