Ouijasutra

Leyendo la entrada de Lola sobre la charla de Francisco Azorín en las Jornadas SEIP de parapsicología, me resultó curioso una de la líneas de "investigación" que mencionaba. La ouijaterapia.

En ella, se mentaba la posibilidad de curar mediante una tabla ouija dispuesta para tal fin. En concreto, con una tabla ouija sobre la que estaba dibujada la anatomía de un hombre y una mujer.

Al parecer, se moverían por esa tabla al igual que en una normal, mostrando las zonas afectadas y ayudándolas con una energía super guay chachi de lo más fashion, la típica que se manifiesta en estos casos (según Azorín).

De ahí surgió la idea de la Ouijasutra©, dándole un uso más lúdico a la madera (pinchad en la imagen para verla a tamaño real).

Ouijasutra©




Ouijasutra© versión clásica





Ouijasutra© versión 'Nostalgia'


Ahora ya es posible mantener relaciones libidinosas con seres de otro mundo.

Las conversaciones con fantasmas pueden llegar a convertirse en algo aburrido y pesado. Arréglelo con la única y genuina ouijasutra.

¿Es usted un escéptico o simplemente no cree en espíritus o fantasmas? Pues no se preocupe. Saque todo el partido al efecto ideomotor disfrutando con su pareja. Quién mejor que su subconsciente para guiarle en esos momentos tan íntimos.

Se recomiendo utilizar la Ouijasutra© en grupo y con gente experimentada, y nunca en solitario.

Lo de Bélmez ya no es normal

Esta madrugada, en el programa 7 días 7 noches de Antena 3, se emitió un reportaje sobre las caras de Bélmez.

En él, Pedro Amorós y Rafa Fernández, armados con una cara más dura que el hormigón, dijeron que los análisis del laboratorio privado Johnson de Castellón (¿existirá?) demostraban que las caras de Bélmez no pueden ser replicadas. Una mentira del tamaño de una casa que aflora a partir de una interpretación muy interesada del análisis. Esto viene muy al pelo de lo que comentaba en la entrada anterior.

Aunque pueda parecer un chiste, las caras de Bélmez son manchas de humedad. Según explica Francisco Máñez, que por mucho que digan, ha realizado caras como las de Bélmez, lo primero que hay que hacer, es hidratar el suelo. Tras dejarlo secar un rato, se buscan manchas que nos recuerden vagamente a caras, y se retocan. Se retocan humedades para asemejarlas a caras, y para ello se utiliza agua, aunque también se pueden utilizar una amplia gama de compuestos. Ésto no lo pueden desacreditar con un simple análisis de la composición del suelo.

Los ingredientes más conocidos del método Máñez son agua y aceite. Según el propio Rafa Fernández:

Lo único que aparece en el análisis es una pequeña parte de aceite “que aplicamos al suelo al principio”, aunque en la estructura molecular “no hay nada”.

Además, todo el mundo recordará esta foto en la que Pedro Amorós sale baldando el suelo con una solución de agua y aceite, supongo:

Pedro Amorós realizando el primer paso del método Máñez


Así como que a nadie le pasarán desapercibidas esa baldas llenas de agua que utilizan para mantener una humedad alta (fotografía por cortesía de Pedro Gimeno):

Baldas para mantener la humedad ambiental alta.


Según Pedro Fernández, otro miembro de la SEIP que se dedica a investigar las caras de Bélmez, y que en breve sacará un libro con sus investigaciones en las que seguramente concluirá que “todo es un misterio”, y tal como nos lo comenta Lola en su crónica de las Jornadas SEIP de parapsicología, concretamente en la de Bélmez:

Querían reproducir el fenómeno, y lo intentaron en lo que llamaron "Proyecto Génesis", que venía a decir que para que surgieran las caras hacían falta tres factores:
  • El Suelo.
  • La Humedad de la casa y la hidratación superficial.
  • Una inteligencia ("fuera lo que fuera") que moldearan las caras.

Ya tenemos el suelo, un suelo normal de acuerdo a los análisis de composición. Tenemos un alto grado de humedad mantenido por la SEIP hidratando ese suelo a menudo y mediante el uso de baldas llenas de agua. Y la única inteligencia que conocemos que puede pintar caritas, es la humana, de la que tenemos pruebas de cómo lo hace. Lo tenemos todo. El fraude es la hipótesis más plausible con diferencia, con mucha diferencia, al resto de hipótesis... lo que no quiere decir que sea la verdadera, claro.

Esto, por supuesto, lo podemos adornar diciendo que unos análisis de la composición del suelo prueban lo que en realidad no prueban (tendrían que probar que las manchas no son humedades). Es muy fácil.

Ahora, esperaremos a ver las reacciones. Lo veo venir: “los análisis químicos demuestran que las caras de Bélmez son paranormales”. Eso, claro está, siempre que interpretes los análisis con el culo.
P. D.: Se dijo desde el primer momento en que se anunciaron esos análisis, que no servirían para despejar la duda de la manufactura. Así ha sido.

Datos, datos, datos

¿Cuántas veces ha sucedido que, al leer un texto pseudocientífico, donde se descubre la verdad verdadera y verídica más certera de todos los tiempos, te encuentras con una cantidad apabullante de datos de difícil contrastación? ¿Cuántas veces nos encontramos con nombres de reputados y reconocidos científicos en su casa a la hora de comer, que realizan afirmaciones extraordinarias sustentadas en sus pruebas y experimentos, relatados de forma escueta y anecdótica, llevados a cabo en el prestigioso Instituto de su barrio, al final de la calle, haciendo esquina, junto al bar de Manolín? ¿Cuántas veces nos hallamos frente a frente con nombres que ni San Google tiene en su haber (y si no los encuentras ni en Google, ya puedes rezar a la Virgen, aunque seas ateo, para atinar con él de pura casualidad en algún libro)? ¿Es que es tan difícil, a la hora de escribir un texto anunciando el hallazgo del siglo, poner unas simples referencias con las que comprobar que éso que se cuenta es verídico sin necesidad de que el lector se rompa los cuernos en búsquedas infructuosas?

Es normal en la difusión de pseudociencia proporcionar datos incontrastables, sesgos de textos verdaderamente científicos (sólo la parte que interesa, claro), evidencias anecdóticas, poner en boca de profesionales (cuando estos existen, claro) afirmaciones extraordinarias, o dotar de títulos que no ostenta a quien realiza dichas afirmaciones. Es muy normal. Total, nadie se suele molestar en encontrar referencias a los datos proporcionados, y, si algún incauto lo intenta, se encontrará con un mar de nada, u otra lluvia de datos que poco o nada tienen que ver con el tema a tratar.

Esto, poco o nada suele importar. Poca gente se toma en serio las gratuitas elucubraciones que se vierten a la hora de difundir la pseudociencia. Y, de todos modos, es fácil de refutar con verdaderos conocimientos avalados por profesionales reconocidos y con referencias no sólo claras, sino en abundancia.

Sin embargo, no siempre quien forma parte de esa gente que se lo traga (uy, que mal ha quedado) se encuentra con alguien que le proporcione información al respecto. Y precisamente ahí reside un grave problema.

Es, también, tremendamente normal que, después de la avalancha de datos irreferenciados, vengan frases del tipo “nosotros sólo informamos”, “los datos están sobre la mesa, cada cual que piense lo que quiera”, o, más reciente, “cada uno que saque sus propias conclusiones” del ínclito Pedro Amorós (Ocupado últimamente en demandar a la gente, ignorante de la lentitud de la Justicia (o eso dicen)). Quién no ha oído a Iker Jiménez (Inefable Jiménez por estos lares) decir alguna vez que ellos sólo van donde está la noticia, que ellos son meros informadores, que sólo buscan los datos. Todas estas frases son excusas para intentar evadir al receptor de la realidad subyacente de los informadores: quien controla la información, controla la opinión popular.

Por lo general, no se da la información de forma unlilateral. Suelen ser varios medios, independientes entre sí, los que se hagan eco de ella, a partir de fuentes diferentes (o en ocasiones con las mismas fuentes), y de manera contrastada, y la ofrezcan a la opinión pública, y ésta, a su vez, quien geste su propia visión a partir de los diferentes datos.

Sin embargo, lo más curioso, es que en la divulgación de la pseudociencia sí es normal que toda la información provenga de una sola fuente, e incluso que sea divulgada por un solo medio, sin, en muchas ocasiones, ser siquiera contrastada (no hará falta, supongo, recordar la historia de Nuestro hombre en Zaragoza), y, casi siempre (por no decir siempre) sin ofrecer referencias.

Una de las mejores maneras de dar credibilidad a la pseudociencia, y muy utilizada, es restringir los datos a divulgar. Esto, en este tipo de temas, lleva a que el caso a tratar sea inexplicable, dando pábulo a lo esotérico, a lo paranormal, a la explicación mágica. Atente a los datos, y el caso será inexplicable. Pero, oh, casualidad, los datos más jugosos e interesantes que podrían explicar lo relatado no se divulgan.

Un ejemplo que resultará muy clarificador, a la vez que revelador (es simple, pero fácilmente aplicable a alguna noticia super mega guay del paraguay que se suelen divulgar):

Imaginaros. Un pueblo, pequeño, viejo, en las cercanías de la ciudad de Astorga.

Lleno de gente sencilla, gente rural, gente de pueblo. Una familia, en una casa solitaria y vieja, alejada del resto de las de esa anciana localidad, atemorizada, completamente fuera de sí, por unos sucesos que tienen lugar allí. Por las noches, en esa casa, bordeada por un frondoso bosque a un lado, y una despoblada era que muere a la falda de una montaña al otro, se oyen ruidos imposibles. Por esa llanura despoblada y llena de amarillentos hierbajos, pasa puntual, el tren de las doce. Y pasa precisamente por ahí, porque ahí se encuentra una vía... pero es una vía muerta, una vía que no conduce a ningún lado, desde por lo menos 40 años.

Quién sabe la tragedia que se mascó en esos oxidados raíles, que estarían en desuso si no fuese porque cada noche, puntual, aparece el tren de las doce, para atemorizar a quien ose acercarse a sus dominios.

Muchos dirán que esto es imposible, que esto no puede estar pasando. Y tienen razón; esto no puede suceder. Pero sucede. Y sucede a pesar de esa ciencia anclada en su laboratorio, que niega lo que no entiende.

¿Es un tren fantasma que vaga por esas llanuras recordando, quizás, un trágico incidente que el dolor y el tiempo se han dedicado a enterrar? Yo, no lo sé. Yo sólo soy un mero informador, un buscador de la noticia, que va detrás de los datos para ofrecéroslos a vosotros, y que cada cual juzgue qué es lo que allí sucede.


Esta historia es real. Todo lo que se cuenta es verídico, y lo sé porque yo mismo lo he vivido (es más, esa vieja casa alejada de las demás pertenece a mi familia). Ahí no hay ninguna mentira. Simplemente una cantidad acojonante de paja estilo Inefable Jiménez©, pero ni una mentira.
De acuerdo al texto, ciñéndonos simplemente a él, y sin más información al respecto, poco o nada se puede concluir. Se escucha un tren que hace años que no pasa. ¿Qué puede ser?

Bueno, la verdad es que la solución es sencilla, y seguro que no cuesta mucho imaginarlo. Sólo falta un dato, y es que el tren pasa, a esa misma hora, tras el fondoso bosque. Se escucha en la era debido a un efecto sonoro en el que, sin duda, la montaña es de gran ayuda. Es un dato importante (es la base sobre la que se sustenta la explicación), que no se puede presuponer si se quiere sentenciar, y que ha sido omitido dejando el texto acomodado para la explicación mágica.
Aquí la suposición era previsible en cierta manera, pero no se podría opinar con mucha base utilizándola (digamos que sería un “en el caso de que hubiese...”). Sin embargo, no hay que contar siempre con que la omisión se pueda suponer tan fácilmente.
La información que nos llega no tiene porque ser siempre verídica ni completa. Y eso es una gran lacra a la hora de comprobar la veracidad de los fenómenos acaecidos.

El periódico tinerfeño La Opinión se ha hecho eco de la carta abierta a la alcaldesa de Monforte del Cid con motivo del patrocinio de las Jonadas SEIP de parapsicología, impulsada desde la lista de correo Charlatanes.

La Opinión, en su edición digital en PDF, se puede descargar desde aquí.

También se pueden contemplar reacciones a la susodicha carta en el foro de la SEIP, aquí. Hay muchos mensajes (y los que quedarán), pero, para sintetizar, hay un mensaje (de mi autoría) que resume algunas de las opiniones pro SEIP y contra los firmantes:

La discusión no lleva a ningún lado, por supuesto. Pero, mientras nos damos cuenta de ello, aprovechamos para calificar a los demás de nazis, fascistas, exaltados, acusarles de usas métodos inquisitoriales, por apoyar una carta crítica a un Ayuntamiento por el uso del caudal público en la promoción de la pseudociencia, que ha sido tachada de antidemocrática e inconstitucional falsamente.

Lo mejor de la discusión viene por parte de un forero, que intenta, con la Constitución en la mano, declarar que la carta de protesta es inconstitucional, y el apoyo prestado en su defensa, antidemocrático. Vamos, la leche. Después de refrescarle la memoria sobre los austeros artículos que tratan la libertad de expresión, nos ha informado de que un experto en Derecho Constitucional intervendrá en el foro para resolver las dudas en torno a la constitucionalidad de la carta... XDDD. Esperaremos ansiosos hasta que llegue.

Además, Lola está realizando un extenuante trabajo dando parte de las desventuras acaecidas en las Jornadas de parapsicología, en unos posts larguísimos, pero no por ello menos interesantes.

Numerología Papal

La muerte del Papa el pasado sábado, ha dado pie a una desenfrenada carrera numerológica. En ella, se intenta encontrar un número, el 13, que se supone marcó la vida del difunto en cuestión. Pero, ¿realmente marcó su vida?

No sé habrá que comprobarlo con la biografía del Papa.

Juan Pablo II (* Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 - † Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005)

Nacimiento==>18-5-1920==>1+8+5+1+9+2=26==>2+6=8

Juan Pablo==>9 Letras + II=11 letras

Karol Wojtyla==>12 letras

Papa número 264==>2+6+4=12

El 6 de enero de 1995 las policías de Manila y Filipinas detectaron la Operación Bojinka, que buscaba el mismo fin.

==>6-1-1995==>6+1+1+9+9+5=31==>3+1=4

Relaciones internacionales

Al inicio, relaciones diplomáticas con 84 Estados

==>84==>8+4=12

Al fallecer este Papa, la Santa Sede las tenía con 173 Estados

==>173==>1+7+3=11

104 visitas internacionales de Juan Pablo II

==>104==>1+4=5

Fue un extraodinario políglota, ya que no sólo llegó a dominar el polaco, griego clásico, latín, italiano, francés, español, portugués, inglés y alemán, sino que también tuvo suficientes conocimientos del checo, lituano, ruso y húngaro, además de algo de japonés, tagalo y varios dialectos africanos.

Son más de 13 lenguas (no dicen la cantidad de dialéctos africanos).

Fue criticado por visitar países de gobierno dictatorial; por excomulgar al Obispo francés Monseñor Marcel Lefevre el 2 de julio de 1988

==>2-7-1988==>2+7+1+9+8+8=35==>3+5=8

Biografía

Fue ordenado como sacerdote el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada de Sapieha
==>1-11-1946==>1+1+1+1+9+4+6=23==>2+3=5

==>Sapieha==>7 letras

El 17 de agosto de 1949 se trasladó como vicario a la parroquia de San Florián, en Cracovia, donde ejerció el ministerio durante dos años

==>17-8-1949==>1+7+8+1+9+4+9=39==>3+9=12

==>San Florián==>10 letras

Nombrado profesor de Teología Moral y Etica Social del seminario metropolitano de Cracovia, el día 1 de octubre de 1953
==>1-10-1953==>1+1+1+9+5+3=20==>2

comenzó en 1954 a impartir clases de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublín
==>1954==>1+9+5+4=19==>1+9=10

El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Cracovia
==>4-7-1958==>4+7+1+9+5+8=34==>3+4=7

A partir del 11 de octubre de 1962, el joven obispo comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II
==>11-10-1962==>1+1+1+1+9+6+2=21==>2+1=3

El 8 de diciembre de 1965 pasó a formar parte de las Congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos.

==>8-12-1965==>8+1+2+1+9+6+5=32==>3+2=5

En 1962, al morir el arzobispo Baziak, fue nombrado vicario capitular y el 30 de diciembre siguiente el Papa Pablo VI lo nombró Arzobispo de Cracovia.
==>30-12-1962==>3+1+2+1+9+6+2=24==>2+4=6

El 29 de mayo de 1967 fue nombrado Cardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la Iglesia Católica, con 47 años de edad.
==>29-5-1967==>2+9+5+1+9+6+7=39==>3+9=12

==>47 años==>4+7=11
En agosto de 1978 murió Juan Pablo I, tras un pontificado de 33 días
==>8-1978==>8+1+9+7+8=33==>3+3=6

Seguro que lo del pontificado de 33 días levantó comentarios tipo "eso es una señal divina".
el 16 de octubre de 1978, finalmente Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro, con el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552)
==>16-10-1978==>1+6+1+1+9+7+8=33==>3+3=6

==>58 Años==>5+8=13

==>Adriano VI (1552)==>1+5+5+2=13

Tres días después de su elección viajó a Castel Gandolfo y el 5 de noviembre visitó Asís, el primero de sus 144 viajes por Italia.
==>5-11-1978==>5+1+1+1+9+7+8=32==>3+2=5

==>144 viajes por Italia==>1+4+4=9
El 3 de diciembre de 1978 visitó la parroquia romana de San Francesco Saverio, la primera de las más de 300 visitadas en dicha ciudad.
==>3-12-1978==>3+1+2+1+9+7+8=31==>3+1=4
El 25 de enero de 1979 comenzó en México y la República Dominicana el primero de sus 104 viajes al exterior. El último fue el 14 de agosto de 2004 al santuario mariano de Lourdes, en Francia.
==>25-1-1979==>2+5+1+1+9+7+9=34==>3+4=7

==>104 viajes al extranjero==>1+4=5
A lo largo de sus casi 27 años de pontificado nombró un total de 232 cardenales, de ellos uno "in pectore", es decir que mantiene su nombre en secreto mientras así lo considera el Papa.
==>26 años de pontificado==>2+6=8

==>232 cardenales==>2+3+2=7
Sus múltiples viajes al extranjero lo hicieron conocer, en particular en América Latina, como «el atleta de Dios», «el caminante del Evangelio» y el «Papa peregrino».
==>El atleta de Dios==>14 letras

==>El caminante del Evangelio==>23 letras

==>Papa peregrino==>13 letras
atentado en contra suya del 13 de mayo de 1981
==>13-5-1981==>1+3+5+1+9+8+1=28==>2+8=10==>1

También destaca el encuentro con el último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, en diciembre de 1989, que marcó el final de los regímenes comunistas europeos y la normalización de la Iglesia católica en dichos países
==>12-1989==>1+2+1+9+8+9=30==>3
y la visita realizada en enero de 1998 a Cuba, donde fue recibido con todos los honores por el presidente Fidel Castro.
==>1-1998==>1+1+9+9+8=28==>2+8=10==>1
Su muerte se produjo a las 21:37 horas de Italia del 2 de abril de 2005 debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson.
==>2-4-2005==>2+4+2+5=13

==>21:37==>2+1+3+7=13
Despúes de su muerte, muchas personas, desde el cardenal británico Cormac Murphy-O'Connor hasta los periódicos italianos, lo llaman Juan Pablo II El Grande.
==>Juan Pablo II El Grande==>19 letras

Record Pontificio

* Tercer pontificado más largo de la historia.
* 3 Libros escritos.
* 6 Sínodos de Obispos realizados.
* 6 Hospitalizaciones.
* 9 Consistorios.
* 11 Constituciones Apostólicas.==>1+1=2
* 14 Encíclicas.==>1+4=5
* 14 Exhortaciones Apostólicas.==>1+4=5
* 28 Motu proprio.==>2+8=10
* 52 Ceremonias de canonización.==>5+2=7
* 77 Matrimonios comunitarios celebrados.==>7+7=14
* 104 Viajes.==>1+4=5
* 129 Naciones visitadas.==>1+2+9=12
* 145 Ceremonias de beatificación.==>1+4+5=10
* 226 Primeros Ministros recibidos en audiencia.==>2+2+6=10
* 232 Cardenales nombrados.==>2+3+2=7
* 274 Unciones de enfermos.==>2+7+4=13
* 300 Confesiones.==>3
* 301 Parroquias visitadas.==>3+1=4
* 321 Obispos ordenados.==>3+2+1=6
* 482 Santos proclamados.==>4+8+2=14
* 697 Ciudades visitadas.==>6+9+7=22==>2+2=4
* 703 Entrevistas con Jefes de Estado.==>7+3=10
* 740 Visitas a la Diócesis de Roma.==>7+4=11
* 1060 Audiencias públicas.==>1+6=7
* 1339 Beatos proclamados.==>1+3+3+9=16
* 1378 Bautismos administrados.==>1+3+7+8=19
* 1595 Confirmaciones.==>1+5+9+5=20
* 2125 Sacerdotes confirmados.==>2+1+2+5=10
* 2412 Discursos pronunciados.==>2+4+1+2=9
* 1.163.865 Kilómetros de viaje.==>1+1+6+3+8+6+5=30
Encíclicas

* Ecclesia de Eucharistia, (17 de abril de 2003)==>1+7+4+2+3=17
* Fides et Ratio (14 de septiembre de 1998)==>1+4+9+1+9+9+8=41
* Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995)==>2+5+5+1+9+9+5=36
* Evangelium Vitae (25 de marzo de 1995)==>2+5+3+1+9+9+5=34
* Veritatis Splendor (6 de agosto de 1993)==>6+8+1+9+9+3=36
* Centesimus Annus (1 de mayo de 1991)==>1+5+1+9+9+1=26
* Redemptoris Missio (7 de diciembre de 1990)==>7+1+2+1+9+9=29
* Sollicitudo Rei Socialis (30 de diciembre de 1987)==>3+1+2+1+9+8+7=31
* Redemptoris Mater (25 de marzo de 1987)==>2+5+3+1+9+8+7=35
* Dominum et Vivificantem (18 de mayo de 1986)==>1+8+5+1+9+8+6=38
* Slavorum Apostoli (2 de junio de 1985)==>2+6+1+9+8+5=31
* Laborem Exercens (14 de septiembre de 1981)==>1+4+9+1+9+8+1=33
* Dives in Misericordia (30 de noviembre de 1980)==>3+1+1+1+9+8=23
* Redemptor Hominis (4 de marzo de 1979)==>4+3+1+9+7+9==>33

Por lo que se puede observar, la vida de Juan Pablo II estuvo marcada más bien poco por un número en concreto.

Este afán por las sumas y las fechas, apoyándose en la numerología, viene impulsada por un mal concepto de la casualidad (o de su aplicación), influido, casi sin ninguna duda, por J. J. Benítez, Javier Sierra, o cualquier otro divulgador pseudocientífico, de estos que dicen "yo no creo en las casualidades" o "nada es casualidad", que repiten una vez, y otra, y otra, ad nauseam, para intentar enmascarar su falta de rigor y su carencia de argumentos.

Lo único que se intenta con este tipo de actos es buscarle tres pies al gato. La relevancia que pueda tener un número en nuestra vida, la máxima que defiende la numerología, pertenece al mundo de la superchería, de las supersticiones, igual que romper un espejo, ver un gato negro, o pasar por debajo de una escalera. Aunque, es cómodo echar la culpa de nuestras desgracias, fortuítas o fruto de nuestra incompetencia, a cosas o acciones que se encuentran ajenas a nuestra vida, que no son destacables.




© 2006 Master Of Puppets | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health